Dicho acuerdo fue suscrito por la Comisión Nacional de Seguridad, en la rúbrica del Juan Antonio Arámbula Martínez, titular de la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP) de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación (Segob) y firmando como Testigos de Honor el Comisionado Nacional de Seguridad Dr. Manuel Mondragón y Kalb, flanqueado por el Comisario General del Servicio de Protección Federal, Maestro Alfonso Ramón Bagur y el comisionado general de la Policía Federal, Maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos, así como presidentes y vicepresidentes de las diversas asociaciones de seguridad de nuestros país.
En este acto se rubricó el documento Declaración Belén de las Flores “México en Paz” por los titulares de las asociaciones de Seguridad que participan en Asume y otras organizaciones convocadas por la Dirección General de Seguridad Privada.
Dice a la letra el proemio del documento que representa la colaboración de la Seguridad Privada y la Seguridad Pública en el México actual; “Considerando que la seguridad de la población de México es un asunto estratégico, de alta prioridad para los tres órdenes de gobierno y, por lo tanto, se requiere plantear políticas públicas que entiendan y atiendan el sentir nacional expresado por las comunidades de este país en ejercicio de su libertad y de su expresión creativa, que es una muestra de la vitalidad de la población de México, que se expresa a veces de manera airada o vehemente”.
Salvador López Contreras, presidente de Asume puntualizó: “Las asociaciones civiles, agrupaciones y profesionales del tema orientados e interesados en la seguridad nos unimos en un esfuerzo orquestado, incluyente y proactivo”.
Asimismo –concluyó- todos los aquí reunidos estamos convencidos de que el compromiso de colaborar con otras organizaciones, coadyuvar con las autoridades en los tres niveles de gobierno y participar de forma activa, dará mejores condiciones en general para prevenir, disuadir y favorecer la reacción en atención de la población, fortaleciendo los mecanismos de servicio, contacto y enlace entre los ciudadanos, las empresas y las autoridades.
En resumen, con acuerdos como el firmado, se inician los trabajos conjuntos en cinco líneas de acción definidas y prioritarias, para llevar a la realidad la suma de las voluntades de la Declaración de Belén de las Flores “México en Paz”. Hablemos bien de la seguridad porque un México seguro es responsabilidad de todos y como tal, es un compromiso que hoy se Asume.