La historia se inició con un paquete enviado a Hong Kong con cuchillos prohibidos, informó el martes la agencia de noticias Xinhua. La empresa una vez más violo las reglas chinas, mientras todavía sigue envuelta en una investigación formal por una entrega de armas en el país y por "desviar" paquetes destinados a Huawei.
"El envío en cuestión se manejó correctamente, siguiendo el protocolo de seguridad estándar. El remitente era regular y FedEx lo entregó a las autoridades correspondientes, de conformidad con nuestros procedimientos normales”, indicó la empresa estadounidense en una nota enviada a Global Times el miércoles.
Asimismo, apuntó que el paquete nunca salió de su ciudad de origen, no fue entregado y está en manos de la justicia.
Xinhua informó que los artículos habían sido confiscados por el gobierno chino y que las indagaciones al respecto están en marcha.
Este último traspié de la compañía llega en un momento delicado: Hong Kong lleva sumido en el caos por elementos radicales más de dos meses, lo que ha despertado un duro rechazo y una ola de críticas contra FedEx.
"Su aclaración no es persuasiva en absoluto, tanto como sus declaraciones anteriores que carecen de sinceridad y contradice el informe de Xinhua. No proporciona una explicación explícita y detallada", apuntó Zhao Xiaomin, analista del sector, al Global Times el miércoles.
"Los incidentes consecutivos han puesto de vuelta y media a la administración de FedEx, lo cual pondrá en grave peligro su reputación y su futuro crecimiento en China", rescató y agregó que la empresa está en una situación muy peligrosa.
En agosto, la firma estuvo envuelta en el reparto de una pistola. Poco después, la policía de la provincia de Fujian, en el este de China, confiscó el envío procedente de Estados Unidos por ir en contra de las leyes chinas sobre control de armas.
Asimismo, "emitió de manera incorrecta” paquetes destinados a la compañía china de telecomunicaciones Huawei, en medio de una ofensiva de Washington contra la misma, tanto que llevó a China a iniciar una investigación sobre el asunto.
Los cuchillos se dirigían a un lugar muy sensible, puesto que semanas de protestas han sacudido a Hong Kong, alterando el orden social y poniendo en riesgo a la gente común.
Algunos internautas chinos se mostraron escépticos ante el comunicado de FedEx.
"Pedimos un boicot contra FedEx", manifestó uno con el seudónimo Adi_YEEZY, en una publicación de Weibo el miércoles.
"El mes pasado, se entregó un arma... y ahora esto. ¿Nadie se ocupa de eso?" sostuvo otro con el nombre de liuchunmanL.
Hasta el cierre de la presente edición, la Oficina Estatal de Correos no había respondido las preguntas de Global Times en torno al asunto.
La lista de entidades de China está bajo revisión, según el Ministerio de Comercio, y algunos expertos opinan que FedEx tendrá sobre sí múltiples contravenciones legales en territorio chino.