FedEx confirmó la madrugada del viernes que las autoridades chinas en Guangzhou, provincia sureña de Guangdong, apresaron y luego liberaron bajo fianza a uno de sus pilotos, después de que se encontrara un "objeto" en su equipaje antes de un vuelo comercial.
"Estamos trabajando con los departamentos responsables para tener una mejor comprensión de los hechos", dio a conocer la compañía en un comunicado enviado al Global Times.
La declaración se hizo después de que el Wall Street Journal informara el jueves que China detuvo a un piloto de FedEx por supuestamente llevar municiones no metálicas usadas en pistolas de aire de baja potencia en una maleta facturada.
El informe identificó al sujeto como Todd A. Hohn, un miembro de la Fuerza Aérea estadounidense.
Hohn fue capturado hace una semana mientras esperaba un vuelo comercial que lo llevara a Hong Kong donde reside, tras realizar entregas en todo el continente asiático desde el aeropuerto de Guangzhou, un centro regional de FedEx, según el reporte que cita a personas familiarizadas con el tema.
China guarda un control estricto de armas como parte de su sistema de gestión de seguridad pública. De acuerdo con su legislación, aquellos que fabriquen, intercambien, transporten, envíen por correo o almacenen armas, municiones o explosivos fuera de la ley serán condenados a una pena de prisión de no menos de 3 años, cadena perpetua o muerte, en circunstancias graves.
El breve arresto de Hohn podría exponer aún más los graves errores en la administración de FedEx y dañar su reputación, si se confirma que este llevaba municiones prohibidas, subrayó el viernes Zhao Xiaomin, experto del sector en Shanghai.
Si bien la breve detención parecía no estar vinculada con los recientes tropiezos de FedEx en asuntos que abarcan el hostigamiento de Estados Unidos contra la firma de telecomunicaciones china Huawei y los disturbios en Hong Kong, la compañía enfrenta críticas en China y ha sido objeto de una investigación por parte de las autoridades.
A fines de julio, la justicia concluyó que la empresa había desviado paquetes de Huawei destinados a China a Estados Unidos, no por una equivocación de ruta, lo que sugiere que fue una medida intencional. El transportista estadounidense retuvo más de 100 cajas de Huawei, informó la Agencia de Noticias Xinhua.
El reporte menciona además que se descubrieron otras causas de violaciones al cuerpo jurídico chino y que las indagaciones continuarán.
Muchos en China consideran que dichas acciones se tomaron para ayudar al gobierno estadounidense en su cacería política contra Huawei.
FedEx también ha sido criticado gestionar paquetes que contienen objetos ilegales como pistolas y herramientas punzantes a Hong Kong, en un momento sensible, cuando la ciudad luce sacudida por la violencia y el caos.
A principios de este mes, se halló que algunos de ellos con destino a Hong Kong contenían herramientas filudas prohibidas, informó Xinhua. Estos fueron confiscados temporalmente y se iniciaron las pesquisas.
A mediados de agosto, la policía de Fuzhou, provincia oriental de Fujian, descubrió que los envíos a través de FedEx desde Estados Unidos contenían armas, según reportes de los medios. Estas fueron confiscadas temporalmente y la policía comenzó un proceso separado en Fuzhou.
Las acciones de la firma han llevado a llamados para incluirla en la lista china de entidades poco confiables, en proceso de implementación. Según el mecanismo, este puede incluir a empresas extranjeras por motivos de seguridad nacional.
Si bien la nómina aún no está vigente, algunos analistas del rubro creen que FedEx será la primera en conformarla debido a sus múltiples incumplimientos de las leyes y regulaciones nacionales.
Fuente: Xinhua.