Aun cuando Brasil, Rusia, India y China han estado en el centro de muchas conversaciones enfocadas en los mercados en desarrollo, los economistas han identificado un nuevo conjunto de países cuyas economías están a punto de despegar. Mejor conocidos como países MINT y CIVETS, la mayoría de ellos crecerán hasta clasificarse entre las 20 economías principales que contribuirán al PIB global antes del año 2050, según datos del Banco Mundial y de Goldman Sachs.
Michael Ducker, director de Operaciones y Presidente Internacional, de FedEx Express, y Rajesh Subramaniam, vicepresidente ejecutivo de Estrategia, Mercadeo y Comunicaciones Globales, FedEx Services, exploraron una gama de temas asociados, entre ellos factores macroeconómicos que impulsan oportunidades dentro de estos mercados nuevos, el rol de la conectividad –tanto virtual como física– y lecciones y consideraciones comerciales.
Puntos principales de la mesa redonda de FedEx
Nuevos mercados, nuevas oportunidades
Nuevos actores – CIVETS y MINT: ‘CIVETS’ (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica) y ‘MINT’ (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) son cada vez más dos claves para designar la adopción de una perspectiva amplia y a largo plazo. Dotadas de un acervo de posibilidades, estas economías nuevas y jóvenes empiezan apenas a mostrar su influencia, pero ya se prevé que serán muchas de las 20 economías principales que contribuirán al PIB global antes del año 2050.
Clima correcto para el crecimiento
México y Colombia tipifican la fortaleza que todos los países MINT y CIVETS comparten: proximidad a un enorme mercado, lleno de compradores potenciales; recursos naturales abundantes y productos básicos para vender, así como una población joven, cada vez más formada, ávida de trabajar y con dinero para gastar. También están mejor conectados –tanto física como virtualmente – con el mercado mundial.
Enfoque en el mercado – México
El comercio entre Estados Unidos y México sigue creciendo y tiene un gran potencial en el futuro. El comercio ya representa casi dos tercios del PIB de México. En los últimos años, FedEx ha registrado crecimiento interanual en el transporte de mercancías hacia, desde y dentro de este mercado. FedEx inauguró hace poco un nuevo hub en México que, además de ser el centro de distribución más avanzado de FedEx Express en América Latina para mover paquetes dentro de México, es también el centro que acelera las entregas hacia y desde México procedentes del resto del mundo, especialmente de Estados Unidos.
Conectividad digital como fuerza impulsora
Aun cuando la penetración de Internet varía entre los mercados y dentro de ellos, las economías en desarrollo son las fuerzas impulsoras principales del crecimiento actual en el aprovechamiento global de Internet. Por ejemplo, el uso de Internet en Nigeria y Vietnam creció de 200 mil usuarios en 2,000 a más de 48 millones y 31 millones de usuarios, respectivamente, en 2012. Este tipo de cambio está abriendo oportunidades, dando acceso a información y brindando un vehículo para el comercio.
Requisito físico de acceso
Para que estos mercados nuevos sigan avanzando por un camino exitoso es preciso implementar las infraestructuras física y no física apropiadas que apoyen conexiones significativas entre los negocios de ese mercado con los consumidores de todo el mundo. FedEx impulsa plenamente el desarrollo, en las economías que están surgiendo, de las infraestructuras requeridas para el comercio global, ya sea la infraestructura física de caminos, puentes, puertos, aeropuertos, energía y acceso a Internet, o de la infraestructura no física, como la liberalización de las políticas de comercio y un entorno educativo avanzado.
El crecimiento sostenido requiere inversiones
Las inversiones correctas producirán no sólo futuros brillantes para esas economías, sino también el rol que ellas pueden desempeñar en el mercado global. Los mercados necesitan apoyar a la creciente población más joven con oportunidades de empleo, negocio y educación. FedEx sigue invirtiendo en esas nuevas economías, mediante adquisiciones y crecimiento orgánico. Además del nuevo hub de México, la empresa completó hace poco la adquisición de Supaswift, lo que significa que FedEx Express atenderá ahora directamente a siete países de África meridional, ofreciendo un conjunto de soluciones de exportación e importación
Oportunidades económicas y comerciales
Según el U.S. Commercial Service, el 95 por ciento de los consumidores del mundo vive fuera de los Estados Unidos. Eso, sumado al lento crecimiento de las potencias económicas tradicionales y la mayor conectividad global, significa que los mercados recién ingresados al proceso de desarrollo tienen mayor acceso y nuevas oportunidades para “agarrar la antorcha” y hacer su etapa de la carrera hacia la prosperidad económica.