Asimismo y conforme al reporte de “Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas” de INEGI, los siguientes estados con mayores accidentes vehiculares son los siguientes:
1. Nuevo león: 80,863
2. Chihuahua: 25,938
3. Guanajuato: 19,290
4. Sonora: 15,938
5. Querétaro: 15,185
6. Michoacán de Ocampo: 15,029
7. Estado de México: 14,060
8. Coahuila de Zaragoza: 13,249
9. Tamaulipas: 12,684
10. Veracruz de Ignacio de la Llave: 12,398
Por su lado y aun cuando la Ciudad de México es una zona del territorio nacional con más tráfico, queda relegada al onceavo lugar, acumulando un total de 11,600 accidentes viales, según datos del mismo Instituto
Cabe mencionar que la mayoría de los eventos ocurrieron por colisión con un vehículo automotor, la cifra asciende a más de 238,000 registros y, en 8,334 de los casos, el conductor tenía aliento alcohólico.
Posteriormente los siniestros que registraron mayor ocurrencia fueron las colisiones con un objeto fijo, con alrededor de 46,800 reportes; en tercer sitio, colisión con motocicleta, 37,076 registros; y en cuarto lugar se ubican los percances por atropellamiento registrándose 12,877 casos.
También los ciclistas se encuentran en la lista, pues tan solo en el 2018 sucedieron más de 4,500 colisiones entre un auto y una bicicleta.
Seguro de auto obligatorio, pero sin ser contratado por conductores mexicanos
Desde inicios de este año, la adquisición de una póliza vehicular se ha convertido en una obligación para poder circular en caminos y puentes federales. A pesar de ello, el interés por contratar un seguro no ha sido tan positivo como se esperaba, y es que compañías de seguros no han visto un leve crecimiento en su cartera de asegurados.
Por otro lado, el comparador online de seguros de auto Rastreator.mx indica que a principios del 2019 hubo un repunte en la cotización de seguros del 87 por ciento, pero durante estos últimos tres meses la tendencia bajó un poco. De acuerdo a los datos obtenidos en la web y la experiencia del equipo actuarial de la compañía, esta situación puede ser debido a la estacionalidad: fue el inicio de cursos escolares y los gastos de los padres de familia aumentan lo que disminuye la disposición por comprar un seguro aunque las compañías ofrecen distintos métodos de pago, coberturas y descuentos para que, de esta manera, los conductores puedan acceder a una póliza vehicular.
Según la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) solo el 30 por ciento de los autos que circulan en el país cuentan con un seguro, pues muchos automovilistas consideran que es un gasto, cuando debe verse como una inversión para la estabilidad financiera de las familias.
Cotizar en varias compañías de manera objetiva y sin comisiones es muy sencillo, ya que la herramienta de comparación online de Rastreator.mx, permite comparar en una sola cotización las mejores aseguradoras de México y ahorrar hasta un 40 por ciento en la contratación del seguro.