La compañía germana dijo que esta revisión a la baja de la ganancia se debe a los efectos de los cambios en la generación de electricidad en Europa y el creciente abandono de la energía nuclear.
E.on había sufrido en 2011 una pérdida de 2,200 millones de euros en 2011, si se tienen en cuenta las depreciaciones en Europa del Sur.
La compañía alemana recomendará el pago de un dividendo por acción de 1.10 euros para el año 2012.
El consejero delegado de E.on, Johannes Teyssen, anunció que la compañía se centrará en inversiones de sus actividades de crecimiento: energía distribuida, renovables y mercados fuera de Europa.
El aumento de la ganancia neta en 2012 respondió a las amortizaciones e intereses más bajos.
El Ebitda alcanzó en 2012 los 10,800 millones de euros, un 16 por ciento más que el ejercicio anterior, por la renegociación de los contratos de suministro de gas y la ausencias de efectos negativos por el apagón nuclear en Alemania.
Esta cifra se sitúa en línea con los pronósticos preliminares de entre 10,400 y 11,000 millones de euros.
E.on prevé para 2013 un beneficio neto de entre 2,200 y 2,600 millones de euros y un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de entre 9,200 y 9,800 millones de euros, menos que lo pronosticado en noviembre.
E.on añadió que "debido a los cambios radicales en la industria energética en Europa la compañía implementará su estrategia de forma más rápida y decisiva y ajustará partes de ella".
Las plantas eléctricas de gas en Europa han dejado de ser rentables para E.on y debe haber una compensación adecuada por mantener su capacidad, que asegura el suministro de electricidad, según la empresa alemana.
"E.on reestructurará su negocio de generación convencional de forma que mejorará rápidamente la competitividad de su flota de generación", añade el comunicado.
E.on estudia cerrar algunas plantas eléctricas en Europa, así como reducir costes y mejorar la eficiencia.