Los costos de logística en América Latina, que incluyen inventario, transporte, almacenamiento y distribución podrían sumar poco más del 42 por ciento del total de las ventas para las Pymes y según estimaciones de IHS Global Insights, se espera un crecimiento de 8.4% anual en las principales rutas comerciales de carga aérea entre México y Canadá para 2020.
En México hay 2,941 empresas que brindan servicio de mensajería y paquetería tanto local como foránea según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Se espera que para dentro de cinco años la tasa de crecimiento del comercio electrónico, así como los productos que requieran paquetería se dupliquen acrecentando los envíos.
Comportamiento de envíos en fechas clave
Generalmente las empresas de envíos funcionan durante todo el año, sin embargo, hay fechas clave que incrementan su comportamiento, como es el caso del servicio de mensajería en Linio México y sus principales aliados como FedEx, Estafeta y DHL.
El incremento de envíos de ítems tamaño estándar (de 0 a 80 kg) para este año creció cerca del doble comparado con el año pasado. Este número, además, se duplica en temporadas fuertes como Hot Sale, Buen Fin y Navidad comparándolo contra los envíos realizados en un mes sin eventos comerciales fuertes.
Los estados con mayor demanda de envíos dentro del territorio nacional son Ciudad de México y Área metropolitana, seguidos por Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Puebla y Mérida.
Durante la edición de Buen Fin, Viernes Negro y Ciberlunes de este año en Linio, casi el 25 por ciento de los productos comprados fueron enviados a la Ciudad de México, en segundo lugar se encuentra Guadalajara, seguido de Querétaro en tercero, Guanajuato y Puebla en cuarto y quinto respectivamente.
En cuanto a la optimización de tiempos para entregas, desde el 2015 hasta el día de hoy, hemos tenido una reducción del 50 por ciento en tiempos de envío, anteriormente nuestra promesa de entrega rondaba los 5 y 7 días, ahora nuestras entregas sólo demoran de 3 a 5 días en promedio, en productos de envío local.
A medida que el comercio electrónico se siga desarrollando, las compañías de paquetería tendrán que concentrarse no sólo en los envíos, sino también en el empaquetado y embalaje, además de mejorar sus propuestas de valor para ganar la confianza de las compañías de retail online.