En la ceremonia realizada en la Plaza del Trabajador, ubicada en las instalaciones centrales del STC, destacó que la entrega de los premios cumple dos objetivos: el reconocimiento a la ingeniería mexicana concretada en la premiación de 46 ganadores; y el homenaje al Ingeniero Ramírez Caraza, figura de la ingeniería nacional y destacado directivo del Metro, cuya Subdirección General ocupó durante 11 años.
Señaló que durante su historia, el STC ha fortalecido el proceso de incorporación de ingenieros al campo profesional. Como parte de esta línea de acción, recientemente fueron contratados 30 jóvenes que realizan tareas de supervisión de mantenimiento del material rodante, instalación del Sistema Tetra o desarrollan innovaciones tecnológicas en el Laboratorio de Electrónica Avanzada, para coadyuvar a un mejor servicio. Ellos son egresados del IPN, UNAM, UAM, Universidad Autónoma del Estado de México y de algunos Tecnológicos de esa entidad, entre otros.
Ortega Cuevas destacó la trayectoria del Ingeniero Ramírez Caraza, quien desarrolló una importante labor como subdirector general del Metro, que fue de tal magnitud que los trabajadores determinaron imponer su nombre al Puesto Central de Control Número 2 (PCCII) de esta sede, donde también fue pintado en 2007 el mural "La Creación Técnica y la Evolución. Homenaje al ingeniero Juan Manuel Ramírez Caraza", cuyos autores son los artistas Juan Carlos Garcés, Cristóbal Flores y Jesús Sánchez.
Fotogalería
Este Premio tuvo cinco categorías. En la primera -en la que los ganadores podrán desarrollar su proyecto como tesis- fueron premiados 20. En cada una de las cuatro restantes, en las que se solicitó desarrollar prototipos, soluciones ergonómicas o aplicaciones, tendientes a mejorar el servicio y beneficiar al usuario, hubo un ganador.
A cada uno de los autores de los 24 proyectos seleccionados, presentados en forma individual o en equipo, se le entregó un diploma, una medalla y un estímulo económico por trabajo.
En su oportunidad, Guillermo Ramírez Vivanco, hijo del Ingeniero Ramírez Caraza, expresó su reconocimiento a las autoridades del gobierno de la ciudad de México por hacer posible que la imagen y trayectoria de su padre se mantenga viva.
A su vez, José Ramón Hernández Rodríguez, representante del rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, destacó que el STC es un orgullo y un ejemplo para el transporte y para todo el sector paraestatal de la ciudad de México y del país.
En la ceremonia también se reconoció a los integrantes del jurado que evaluó cada uno de los trabajos participantes y determinó quiénes eran los ganadores.