De acuerdo a un informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca habría dañado al erario público federal por una suma aproximada de 1,034 millones de pesos. Estas conclusiones son resultado de una auditoria realizada el pasado 17 de julio, días después de haberse formado el socavón que ocasionó la muerte de dos individuos.
En el reporte generado por la SFP, se examinaron cuatro contratos firmados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y se ubicaron 22 irregularidades. Entre ellas, se encontró que la dependencia dirigida por Gerardo Ruiz Esparza no habría hecho caso a las recomendaciones realizadas por la Comisión Estatal de Agua de Morelos; la cual alertó del posible riesgo debido a la deficiencia en el sistema de drenaje.
Igualmente, otros aspectos referentes a la licitación, los comprobantes legales del trabajo realizado, el incumplimiento del plan de obra, pagos excesivos a trabajadores y compañías, planeación inadecuada, servicios relacionados a la construcción y adjudicaciones de trabajo también se encuentran bajo el examen de la SFP.