Estafeta es un precedente importante en la categoría de empresa familiar pues sus buenas prácticas le han permitido alcanzar un sólido nivel de profesionalización para ubicarse como líder nacional con el nivel de inversión más alto en el ramo en la última década y 6,300 empleos directos en crecimiento constante, sin duda la discusión del caso Estafeta resultará de gran provecho para la audiencia del panel que estará conformada por empresarios, estudiantes; más del 50 por ciento de la matrícula del ITESM viene de una empresa familiar.
En el panel participaron Oscar Howell, autor del libro; Adriana Islas Molinar, Directora de Sistemas por parte de Estafeta y el Doctor Isaac Lucatero, director del Instituto de Emprendemiento del ITESM región CDMX y Fernando Sandoval como moderadores.
El Dr. Fernando Sandoval Arzaga, director del Centro de Familias Emprendedoras comenta que los empleos y el bienestar generado por la primera generación fundadora en las empresas sufren una crisis al cambiar de 2ª. a 3ª. generación y muchas de ellas desaparecen en la transición de 4ª. a 5ª.
Una empresa familiar es aquella en la que una familia tiene participación mayoritaria, siendo por lo tanto quien define la estrategia de acción. En México, 90 por ciento de las empresas son familiares, proveen 90 por ciento del empleo y generan 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).