El uso de recuperadores de calor en el aire de extracción de los hornos tam-bién ahorra energía. Changan Ford utiliza el calor de extracción de los hornos para calentar el aire de alimentación de la cabina de pintura. Una medida adi-cional de ahorro de energía de Ford, es la utilización de la recirculación de aire en las zonas automáticas de las cabinas de pintura.
Del pre-tratamiento y KTL (recubrimiento por inmersión catódica o cataforesis) se encarga el porbado proceso de inmersión rotatorio RoDip M de Dürr. El mo-vimiento de rotación de la carrocería en el tanque RoDip garantiza un lavado y revestimiento uniformes. La tecnología RoDip proporciona así una protección óptima contra la corrosión y, además, una eficiente implantación de los equipos en cuanto a requerimientos de espacio y consumo de materiales, ya que permi-te prescindir de las rampas de drenaje en el tanque de inmersión.
En Chongqing, la aplicación de primer, capa base y capa transparente se lleva a cabo con 36 robots de pintura EcoRP L033. Además, cuatro robots EcoRS16 se utilizan para la aplicación de la protección de los bajos. En la planta de Hangzhou, 92 robots de pintura se utilizan para la aplicación de primer, capa base y capa transparente. Ocho robots EcoRS16 se utilizan para la aplicación de la protección de los bajos y los parachoques. Ambas fábricas estarán equi-padas con los atomizadores rotativos de alta velocidad EcoBell2. En cada línea de pintura Dürr además instala un sistema de limpieza exterior EcoClean, que prepara las carrocerías para la aplicación de la pintura.
Estas eficientes plantas en el consumo de energía están destinadas para la producción de los modelos C o D de Ford y comenzarán a operar en septiem-bre 2014 y enero 2015. Tras la puesta en marcha, en Chongqing, se pintarán 68 vehículos por hora, y 60 en Hangzhou. Ambas plantas de pintura funciona-rán en dos turnos. Los dos pedidos fueron recibidos en el tercer y cuarto tri-mestre de 2012, respectivamente.