Señaló que General Motors, Ford, Chrysler, Nissan, Honda, Toyota, Mercedes Benz, Land Rover, entre otras, están realizando una intensa promoción de sus camionetas mientras las cifras de ventas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) revelan un cambio en la tendencia del mercado automotriz mexicano, pues por primera vez en la última década disminuyó la proporción de camionetas vendidas respecto al total de vehículos comercializados.
Esa proporción, que había saltado del 27 por ciento en 2001 al 43.8 por ciento en 2009, disminuyó en 2010 a 38.7 por ciento, en tanto aumentó el porcentaje de autos compactos y subcompactos comercializados, que sumaron 56.5 por ciento.
"Las tendencias del mercado eran tales al concluir 2009, que la AMDA pronosticó que en 2010 las ventas de camionetas de usos múltiples (SUV) superarían a las de autos compactos; sin embargo, al finalizar 2010 las ventas de compactos fue de 220,698 unidades mientras las SUV alcanzaron las 166,501 unidades", afirmó El Poder del Consumidor.
“Es una buena noticia para el mercado automotriz mexicano que los consumidores prefieran vehículos de alto rendimiento a pesar de que las empresas promuevan otro tipo de modelos y se nieguen a informar mediante una etiqueta cuánto rinden esos autos, aunque sí lo hagan en los mercados asiáticos, europeo y estadounidense. Esto demuestra que al consumidor mexicano sí le interesa la eficiencia vehicular”, señaló Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.
La asociación civil destacó como significativo que Ford y Chrysler, dos marcas que han dependido en los últimos años de la venta de camionetas (minivan, SUV, pick up), concluyeran 2010 con una reducción de ventas en el mercado mexicano, con caídas de 2.2 y 4.6 por ciento, respectivamente, con relación a 2009.
Recordó que desde hace 12 años Chrysler ha enfocado su comercialización en México hacia sus modelos pesados, al grado que desde 2008 ha vendido dos camionetas por cada auto ligero, en tanto Ford desde 2008 ha vendido 3 camionetas por cada auto ligero.
De ahí que ante el cambio en la orientación de las preferencias en el mercado mexicano, estas empresas terminaron el año en números rojos, situación que están enfrentando con una intensa campaña publicitaria a favor de sus vehículos pesados, buscando convencer al consumidor para que adquiera estos modelos de bajo rendimiento.
Por ello, El Poder del Consumidor solicitó a las empresas automotrices que apoyen la transición del mercado mexicano hacia la eficiencia y que se comprometan con México aceptando la creación de una norma mexicana de eficiencia vehicular que se plantee objetivos ambiciosos como los principales mercados automotrices, es decir, elevar los promedios de rendimiento en los automóviles a 15.5 kilómetros por litro de gasolina para el año 2012, 18.7 km/l para el año 2015 y 26 km/l para el 2020. Dicha norma deberá incluir el etiquetado obligatorio de eficiencia en cada vehículo nuevo, para ofrecer información básica a los consumidores.
El Poder del Consumidor identificó a los modelos intensamente promocionados en diciembre 2010-enero 2011:
Yukon, Sierra, Acadia, de GMC;
Jeep Patriot, Cheyenne, de Chevrolet;
Lobo, Escape, Edge, de Ford;
Pathfinder, Armada, Xterra, Xtrail, Rogue, Murano, Frontier, Titan, de Nissan,
ML63AMG, de Mercedes Benz;
Odyssey, de Honda;
Land Cruiser 204, de Toyota;
Cayenne, de Porsche;
Enclave, de Buick;
Range Rover, de Land Rover; entre otros.