Explicó que la ubicación de los puntos fijos de fotoinfracción se determinaron conforme a los índices de siniestralidad, en tanto que las cámaras móviles se trasladarán de un lugar cada determinado tiempo según lo marque el mismo mapa de accidentalidad.
Refirió que en la revisión que se hizo de la ubicación de los puntos de fotoinfracción, procedió el retiro de 4 de ellos: Av. Lázaro Cárdenas y San Uriel; Lázaro Cárdenas y Ramal del Ferrocarril, Paseo Valle Real y Cima Real, así como en Av. Servidor Público y Prolongación Jesús.
El titular de Semov aclaró que la prevención de los excesos de velocidad no es un esfuerzo aislado, sino que forma parte del programa “Salvando Vidas”, que incluye 5 factores de riesgo: alcohol y volante, distractores, uso de silla portainfantes y casco de motociclista, además del de velocidad.
Desmintió que el programa de fotoinfracción sea recaudatorio y que la socialización se restringa únicamente a la entrega de volantes a los automovilistas, ya que permanentemente se organizan conferencias con estudiantes universitarios y juntas de colonos en los que se crea conciencia de los 5 factores de riesgo, incluso parte de los gastos de este tipo de pláticas corren a cargo de la empresa que opera la fotoinfracción.
La aplicación MOVAPP
Alfonso Fonseca, director general de Innovación y Gobierno Digital de SEPAF, informó que a través de la aplicación MOVAPP los usuarios podrán consultar en línea cualquier infracción relacionada con movilidad, con ubicación, fecha y hora de la falta cometida, e incluso la fecha y condiciones en que fueron notificados de la misma.
Asimismo, en MOVAPP se podrán consultar cuantas bicicletas hay disponibles en cada uno de los ciclopuertos del sistema MiBici; será posible evaluar el Sistema Integrado de Transporte (Sitran) con formatos elaborados de acuerdo a la norma de calidad que rige al nuevo modelo ruta-empresa, y también se podrá dar seguimiento a las denuncias que se canalizan a través de Contacto Semov.
Anunció que igualmente a través de esta aplicación, en el futuro inmediato habrá incentivos al pago electrónico de este tipo de multas, con beneficios que hoy no se tienen.