Cambios en la Ley de Ingresos ponen de relevancia la importancia del arrendamiento

Cambios en la Ley de Ingresos ponen de relevancia la importancia del arrendamiento

Tras considerar que el flujo de efectivo se ha vuelto más importante para los transportistas que, incluso, las utilidades, Mauricio Medina García, director Comercial de TIP México, expuso que las nuevas disposiciones en la Ley de Ingresos de la Federación 2019 (LIF 2019), hacen del arrendamiento una opción para que los transportistas mantengan niveles óptimos de flujo de efectivo.

"Hoy, el flujo de efectivo en la industria del transporte es vital, medir el flujo de efectivo se vuelve, inclusive, hasta más importante que medir las utilidades; evidentemente siempre vas a estar monitoreando las utilidades de los transportistas, pero hoy, el flujo de efectivo se vuelve muy relevante para su operación porque sin él no pueden operar, y es ahí donde nosotros entramos para poderles apoyar", dijo Medina.

Medina, junto con César Jacintos, experto fiscal de TIP México, y Carlos Gomory, subdirector Comercial de la división Autos de TIP México, presentaron la "Actualización fiscal-financiera en la industria del transporte y arrendamiento", que están preparando para acercarla a los transportistas y darles así una herramienta para afrontar los cambios en la LIF 2019.

Las modificaciones hechas en esta nueva ley han generado en las empresas de diversos sectores gran preocupación, ya que prevén un impacto negativo en su flujo de efectivo, debido principalmente, a la eliminación de la compensación universal de impuestos.

"Para nosotros, es importante dar a conocer las ventajas del arrendamiento, hay mucha gente que no lo conoce; nosotros, a raíz en los cambios fiscales recientes y no tan recientes, nos pareció muy interesante de hablar de la situación fiscal", dijo Medina.

Y es que dicho esquema, brindaba a las empresas la posibilidad de disminuir un adeudo por concepto de un impuesto federal, a cuenta del saldo a favor que se tuviera en otro. De manera que ahora, la compensación universal sólo procede contra el mismo impuesto, especialmente para el caso del IVA.

Entre los sectores que más resentirán el impacto está el transporte de carga, ya que al no poder hacer la compensación universal, podría generar un IVA muy alto por la compra de activos como nuevas unidades de transporte, el cual no podría recuperar de forma inmediata, pues tendría que esperar a que se le hiciera la devolución; y esto le impactará en la generación de su flujo de efectivo adicional.

César Jacintos detalló que los cambios fiscales están afectando al flujo de efectivo de los transportista; sin embargo, señaló que "hay productos financieros que los pueden ayudar a mejorar su flujo de efectivo", tras lo cual indicó que, aunque la LIF tiene vigencia de un año, es tiempo suficiente para que afecte a los transportistas en su flujo de efectivo.

Jacintos informó que la afectación en el flujo de efectivo se ve impactada con la recuperación del IVA por parte del transportista, pues hasta el 2018, al comprar un vehículo, el empresario podía deducir la proporción del IVA en uno o hasta tres meses, pero a partir del 2019, hay que esperar a tener un IVA efectivamente a cargo para poder compensarlo.

Así, los tiempos para la recuperación del IVA se extienden, lo que afecta la operación de los transportistas; de ahí la importancia de recurrir al arrendamiento, pues es una forma de poder recuperar rápidamente ese IVA, ya que será mes con mes y no por el total, lo cual no impactará severamente el flujo de efectivo, pues las empresas no tendrán tanto dinero detenido en el proceso de devolución fiscal.

De acuerdo con TIP México, una gran oportunidad está en el arrendamiento de unidades para el transporte de carga, pues al utilizar el esquema de leasing, la generación del IVA por recuperar es menor -ya que será mes con mes y no por el total-, lo cual no impactará severamente el flujo de efectivo, pues las empresas no tendrán tanto dinero detenido en el proceso de devolución fiscal.

Datos de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje (Amsofac), el arrendamiento permite a las empresas generar ahorros de hasta 15 por ciento en su operación normal, debido a que no pagan un enganche para adquirir un bien, además de que el pago inicial es menor en comparación con un crédito.

Según TIP México, empresa de arrendamiento y administración de equipo de transporte, el nombre del juego en el arrendamiento se llama flujo de efectivo, ya que esto es lo que da agilidad a la empresa, de manera que es algo en lo que deben poner mucha atención.

Entre los beneficios fiscales del leasing, TIP México señala que en cada mensualidad se deduce el IVA, el interés del IVA, el ISR y el interés del ISR a lo largo del contrato.

En su intervención, Carlos Gomory, enfatizó que, si un transportista quiere adquirir nuevas unidades debe tomar líneas de crédito o financiamiento, pero la proporción del IVA no la recuperará tan rápido con las nuevas disposiciones, por ello, se puede ver afectado para afrontar los compromisos propios de ese crédito.

Es entonces que TIP se presenta como alternativa, con sus productos de arrendamientos para beneficiar al transportista. Entre los beneficios fiscales del leasing, en cada mensualidad se deduce el IVA, el interés del IVA, el ISR y el interés del ISR a lo largo del contrato.

Mauricio Medina reconoció que: "En los 15 años de experiencia que tengo, la verdad es que no había visto una preocupación tan fuerte de los transportistas por lo temas de flujo; ahora la parte fiscal se vuelve muy relevante, la parte de flujo, y eso los está llevando a tomar decisiones diferentes".

Medina estimó que, derivado de estos cambios en la LIF 2019, "el arrendamiento debe estar creciendo entre un 20 a 25 por ciento año contra año".

Temas relacionados
Cargando...
Load next