La obra, de 42.7 kilómetros, que tendrá una inversión total de 6,700 millones de pesos, permitirá mejorar la conectividad, así como las condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios.
Además, disminuirá el tiempo de recorrido en una hora en la primera etapa, generará oportunidades de bienestar y desarrollo para las comunidades de la región y reducirá los costos de operación del transporte.
La construcción, que se lleva a cabo del kilómetro 0+000 al kilómetro 42+700, al que corresponde el tramo La Venta –Coyuca de Benítez del Libramiento Poniente de Acapulco, inicia en el municipio costero de Acapulco de Juárez y termina en el municipio de Coyuca de Benítez, en la región guerrerense.
Una vez que entre en operación, se estima un tránsito diario promedio anual de 6,648 vehículos a velocidades de 90 a 110 kilómetros por hora.
La carretera se construye en dos etapas. La primera será de 21 kilómetros, 21 metros de ancho de corona y cuatro carriles de circulación; contará con una inversión de 4,248.8 millones de pesos. Inicia en el entronque de la autopista 95D México-Acapulco y la Carretera Federal 200 Tepic – Ciudad Hidalgo. Esta etapa entrará en operación en diciembre de 2021.
Estará integrada de cuatro puentes, dos entronques a desnivel, cuatro viaductos, tres estructuras de cruce y tres túneles. En los trabajos se generarán 12,747 empleos directos y 50,988 indirectos.
La segunda etapa, que se encuentra en faceta de preinversión, será una moderna vialidad de 21.7 kilómetros, 12 metros de ancho de corona y dos carriles de circulación, y se invertirán dos mil 451.2 millones de pesos.