Bajan 46% las tasas de interés en créditos automotrices

Bajan 46% las tasas de interés en créditos automotrices

El crecimiento del sector automotriz en México ha convertido a esta industria en uno de los pilares de la economía del país. Tan solo en 2014, 20 por ciento de los coches producidos en Norteamérica se fabricaron en este mercado, un incremento del 100% en comparación con 2004. Esto posiciona a México como el séptimo productor de automóviles y el cuarto exportador a nivel mundial, gracias a su avanzada capacidad logística, el bajo costo de la mano de obra y las relaciones comerciales estratégicas que ha logrado establecer.

No obstante, el consumo interno aún presenta retos importantes, incluyendo la baja penetración del crédito automotriz. En este contexto, Carmudi, el portal de compra y venta de autos líder en México, y Nexu, la primera plataforma diseñada para ayudar a los usuarios a adquirir un financiamiento automotriz a la medida, presentaron el reporte “Financiamiento Automotriz en México 2015”.

El estudio ofrece una mirada al estado del financiamiento automotriz en el país y analiza la transformación de la actitud de los consumidores hacia este tipo de crédito. Las conclusiones del informe se basan en estudios realizados por instituciones y autoridades gubernamentales, así como entrevistas con entidades financieras, concesionarios de autos y expertos en banca en México.

De acuerdo con el reporte, el costo de adquirir un crédito automotriz ha disminuido de manera importante en los últimos años. Desde el año 2000 a la fecha, las tasas de interés se han reducido en 46 por ciento, pasando de 24 por ciento a 12.8 por ciento Este año, la mitad de los autos vendidos fueron adquiridos con ayuda de un crédito, que en la mayoría de los casos fue contratado directamente con las compañías automotrices o a través de entidades de financiamiento especializadas.

Por su parte, hasta Julio del 2015 el número de automóviles financiados ha crecido en un 28.3 por ciento relativo al mismo periodo del 2014, lo que representan 99,782 automóviles adicionales. Tanto las financieras como los bancos han contribuido a este crecimiento con tasas de crecimiento del 33.2 por ciento y 22.7 por ciento respectivamente.  Cabe recalcar que el crecimiento de ventas al contado en el mismo periodo fue del 10.3 por ciento, evidencia que el financiamiento está impulsando de manera importante el crecimiento de las ventas de automóviles.

Edmundo Montaño, Director General de Carmudi México, comentó: "En el segundo trimestre de 2015 se otorgaron 183,325 créditos automotrices, lo que representa un crecimiento del 27 por ciento comparado con el año anterior. Cada vez más, el financiamiento se ha convertido en la manera más común de adquirir un auto en México”.

“En la medida en que continúe presente la inflación en autos nuevos y comprar un vehículo se vuelva más difícil, creemos que la demanda por financiamiento automotriz continuará creciendo. Conscientes de ello, en Carmudi decidimos asociarnos con Nexu con el objetivo de ofrecerles a nuestros clientes el mejor esquema de financiamiento disponible”.

El reporte, que también estudia la actitud del consumidor, muestra que  los mexicanos consideran que el proceso para tramitar un crédito automotriz es tedioso y complicado. En consecuencia, recurren a prestamistas no tradicionales. De acuerdo con Carmudi, el valor total del mercado de créditos automotrices otorgados en 2014 en México alcanza los  $112,000 millones de pesos, con 673,083 préstamos otorgados en 2014.

“La tasa de interés promedio para un crédito automotriz es de 12.8 por ciento, mientras que el valor promedio del crédito es de $166,800 pesos. No obstante, la diversidad de alternativas de financiamiento que existen en el mercado, provoca que muchas personas contraten créditos que no se ajustan a sus necesidades”, destacó Fernando Gómez Arriola, co-fundador y director de Nexu.

“En Nexu hemos desarrollado una plataforma en línea que, mediante algoritmos de riesgo, detecta la oferta crediticia ideal  según el perfil y necesidades del usuario. Sin duda el futuro del crédito automotriz va de la mano con el desarrollo de la tecnología. Modelos de negocio innovadores le ofrecerán al cliente la comodidad, eficiencia y ahorro en costos que hoy lo inhiben de contratar su mejor alternativa de financiamiento”, finalizó.

Temas relacionados
Cargando...
Load next