De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), en voz de su vicepresidente, Santiago Jiménez Dueñas, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reportó que al cierre de 2012 se recuperaron 74,500 autos con reporte de robo; por su parte, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportó un total de 32 millones 500,000 automotores registrados en el parque vehicular, del cual se estima que sólo un 27% de estos cuenta con póliza de seguro.
“El robo de vehículos es el segundo delito más recurrente en México después del narcotráfico, y de acuerdo con los registros de ambas instituciones (AMIS e INEGI), 60 por ciento de los automotores hurtados en el país son de transporte de carga y 40 por ciento particulares”, añadió el directivo.
Ante esta necesidad, seis empresas serias de rastreo y localización satelital se unieron hace 10 años para hacer un frente común contra la delincuencia y organizarse para hacerse escuchar y coadyuvar, primero con las autoridades del Distrito Federal, organización que se le conoce ahora como la ANERPV.
El panorama del robo de vehículos se deteriora aún más si a ello se le suma el hecho de que no todas las compañías que brindan servicios de geolocalización cumplen con la reglamentación adecuada para prestar el servicio.
"Por ello –afirmó Santiago Jiménez Dueñas-, en 2003 y en un intento de agremiar a todas aquellas empresas que cubrían con los trámites, surgió la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV). Hoy, a 10 años de su creación, esta organización ha recuperado en distintos puntos del país más de 10 mil vehículos".
Destacó que a través de los sistemas de geolocalización GPS, la ANERPV ha contribuido al combate del robo de automotores; a lo largo de su creación ha logrado una sustanciosa recuperación y evitado numerosos delitos; sin embargo, nada de ello hubiera sido posible sin la colaboración con autoridades, destacó el directivo.
Una década y contando
En el marco de la celebración de los 10 años de ANERPV, donde asistieron autoridades de las secretarías de Gobernación (Segob), de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y de Seguridad Ciudadana del Estado de México (SSC), Yolanda Bernal, presidenta de ANERPV, agregó: “Hoy en día, la asociación reúne a 32 asociados cuyas empresas se equipan con tecnología avanzada. Nuestro reto es lograr que los clientes tengan certidumbre de las compañías que les ofrecen servicios de rastreo son serias, legales y con una amplia oferta de soporte postventa”.
Cabe destacar que la ANERPV reunió por primera vez a dos de las autoridades con las cuales ha signado convenios de colaboración SSP-DF y SSC, así como a la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP) dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), perteneciente a la Segob, dependencia con la que ya colabora para signar en breve alguna sinergia.
“El Distrito Federal y el Estado de México agrupan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto”, mencionó Yolanda Bernal, razón que llevó a la ANERPV a hacer una colaboración estrecha con mandos de ambas entidades federativas, donde hemos registrado el más alto nivel de recuperación de unidades siniestradas (alrededor del 52 por ciento).
Convenio con la SSC
En este tenor, cabe hacer mención que el pasado 23 de mayo del presente, la ANERPV firmó un convenio con la SSC, que incluye la implementación de su Plataforma ANERPV GPS, la cual permite obtener información de un automotor robado en tiempo real.
Dicho convenio signado por los titulares de la ANERPV, Yolanda Bernal Sánchez, y de la SSC Salvador Neme Sastré, servirá para contar con mejores herramientas tecnológicas para la reducción de hurto de automotores particulares y de carga en el Estado de México, a través de la dotación a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte.
La Dirección contará con el software ANERPV GPS que utilizará a través del Centro de Monitoreo de la SSC para contar con un reporte inmediato de los vehículos siniestrados que cuenten con un sistema de geolocalización GPS; con ello, las Unidades de Recuperación podrán reaccionar en minutos.
De igual forma, el sistema proporcionará a las áreas operativas de la SSC información sobre robos en proceso en las entidades de la región Centro País, para implementar y coadyuvar en operativos interestatales contra el hurto de unidades automotrices. Según datos de autoridades del Estado de México proporcionados a la ANERPV, el robo a transporte va en decremento. En 2012, se recuperaron 7,520 vehículos, de los 11,717.