Los títulos de la aseguradora, que protagonizó un criticado y multimillonario rescate por parte de la Administración estadounidense en 2008, se revalorizaron hoy hasta un 3.5 por ciento en los primeros compases de la sesión bursátil en Wall Street, cuando llegaron a cambiarse a 62.87 dólares.
Esa cifra es el punto más alto logrado por esas acciones desde octubre de 2008 -después de su rescate-, aunque poco antes de la media sesión el avance se había moderado y ganaban un 1.74 por ciento, para cambiar de manos a 61.5 dólares.
El aumento de AIG en el parqué neoyorquino se producía después de que la firma diera un paso más para lograr su independencia al aprobar la emisión de garantías para la compra de 75 millones de acciones comunes, una de las piezas clave para su plan para la devolución de ayudas públicas anunciado el pasado septiembre.
Las garantías, que parten con un precio de 45 dólares, serán distribuidas a los inversores privados de la firma, que cuentan con alrededor del 20 por ciento de sus acciones.
"Esta medida muestra el progreso continuado de AIG para completar su recapitalización y ahondar en su labor para devolver el dinero prestado por los contribuyentes estadounidenses", indicó en un comunicado el presidente y consejero delegado de la firma, Robert Benmosche.
El máximo directivo de la que en su día fue la mayor aseguradora del mundo detalló que AIG "trabaja diligentemente para completar su plan en las próximas semanas".
La aseguradora tuvo que ser rescatada y nacionalizada en 2008 -unos días después del derrumbe de Lehman Brothers- para evitar su colapso debido a la crisis financiera y económica desatada en este país y en total absorbió cerca de 182,000 millones de dólares en ayudas públicas.