En declaraciones a Efe, el director financiero de Abertis, José Aljaro, ha destacado que en términos comparables, el beneficio del año 2012 ha crecido un 2 por ciento y se ha situado en 613 millones, pese a la importante caída de tráfico que se registró en España durante el año pasado.
Las cuentas de 2012, que incluyen con efecto contable a 1 de diciembre la integración de las concesiones de autopistas adquiridas a OHL Brasil, por lo que se consolidan un mes en los resultados del año pasado, apuntan que los ingresos superaron por primera vez los 4,000 millones de euros y se situaron en 4,039 millones, un 3.2 por ciento más.
El 55 por ciento de los ingresos se genera fuera de España, procedente principalmente de Francia, Brasil, Chile y Reino Unido, y del total de ingresos el 80 por ciento proviene de la actividad de autopistas, el 12 por ciento corresponde al sector de las telecomunicaciones y el 8 por ciento al de aeropuertos.
El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 2,459 millones, un 0.2 por ciento más, y el 52 por ciento de esa cifra se generó fuera de España, aunque el ebitda recurrente alcanzó los 2,504 millones, un 2 por ciento más.
El tráfico en las autopistas de Abertis cayó un 4.7 por ciento, ya que el descenso en España ha sido del 10.4 por ciento y en Francia, del 2.9 por ciento, lo que se ha visto parcialmente compensado por la evolución positiva del tráfico en las autopistas de América, que aumentó el 4.5 por ciento.
Tras la compra de las autopistas de OHL en Brasil y Chile, Abertis se ha convertido en la primera operadora mundial de autopistas, con unos 7,500 kilómetros de concesiones.
Durante una conferencia con analistas para comentar las cuentas del año 2012, los responsables de Abertis han explicado que en el ejercicio de 2012 se provisionaron 80 millones de euros para reducir su plantilla en 670 personas, 220 en el sector de las telecomunicaciones y 450 en autopistas, principalmente durante los años 2013 y 2014.
El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, han dicho que las previsiones para el año 2013 apuntan a que Abertis tendrá unos ingresos de 5,100 millones y un beneficio neto recurrente de 600 millones, con el 60 por ciento de los activos fuera de España.
Entre los objetivos de Abertis para 2013 está integrar los activos adquiridos en Chile y en Brasil y continuar con su estrategia orientada hacia el crecimiento y la creación de valor, con estrictos criterios de rentabilidad.
Ayer, el gobierno boliviano anunció la expropiación de Sabsa, filial de Abertis (90 por ciento) y participada por Aena (10 por ciento), que administra los principales aeropuertos de ese país sudamericano.
En declaraciones a Efe, Francisco Reynés, ha asegurado que el grupo reclama 90 millones de dólares al gobierno boliviano por esta expropiación y estudia qué acciones judiciales internacionales puede emprender.
El consejo de administración de Abertis propondrá a la junta, que se celebrará el próximo 20 de marzo, un dividendo complementario de 0.33 euros brutos por acción que, sumado al dividendo a cuenta ya repartido, comporta un dividendo bruto total de 0.66 euros por acción.
El consejo propondrá a la junta una ampliación de capital liberada de una acción nueva por cada veinte antiguas, por un importe de 122.2 millones, lo que aumentará un 5 por ciento la retribución al accionista.
El consejo aceptó ayer las renuncias como consejeros de Gonzalo Gortázar, Leopoldo Rodés, Antonio Tuñón, Ernesto Mata y Ramón Pascual para facilitar la reestructuración del grupo y la renovación del consejo y aprobó no cubrir las vacantes dejadas por la renuncia de los consejeros dominicales.
El consejo de Abertis, cuyo propósito es que el número de miembros quede establecido en 17, ha aprobado incrementar el número de miembros de la comisión ejecutiva, de ocho a nueve, nombrando para ocupar el nuevo puesto a OHL Emisiones, representada por Tomás García Madrid.