Desde la introducción de los airbags para el conductor en los años 1980, han tenido un lugar permanente en el centro del volante, en su cubo. Desde entonces, el volante ha sido más que una simple interfaz entre el conductor y el vehículo para transmitir órdenes de dirección: también se ha convertido en una función de protección en caso de accidente. Desde hace unas tres décadas, el airbag del conductor forma parte de serie en la mayoría de los coches, lo que ayuda a salvar vidas y reducir lesiones. Además, el volante se ha convertido en el centro de mando de las funciones de entretenimiento y asistencia en los coches modernos. ZF LIFETEC ha diseñado una nueva generación de volantes para ampliar las posibilidades de diseño de conceptos interiores orientados al futuro.
Actualmente, el airbag del conductor se despliega frontalmente fuera del centro del volante. Además, ZF LIFETEC tomará un camino diferente en cuanto a los nuevos diseños de interiores del futuro. En caso de accidente, el airbag del conductor se despliega desde la parte superior del volante, a través del aro superior, hacia el conductor. Esta nueva posición de instalación del airbag permite que el radio horizontal, incluido el cubo, tenga un diseño sin costuras, similar al de un teléfono inteligente. Los controles sensibles a la fuerza para las funciones de entretenimiento y asistencia del vehículo están integrados detrás de una superficie continua. Este diseño combina perfectamente con los tableros diseñados digitalmente de los interiores de los vehículos modernos. "Con este nuevo concepto, permitimos libertad de diseño para los volantes sin comprometer la seguridad", explica Harald Lutz, jefe de desarrollo de ZF LIFETEC.
Lenguaje de diseño claro
La tendencia hacia el diseño sin costuras, que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, también se puede encontrar en los interiores de los vehículos modernos. Los fabricantes eliminan cada vez más las juntas y huecos en el interior. Esto también se refleja en innovadoras opciones de iluminación y pantallas, que están integradas en todo el interior del vehículo. Este desarrollo también continuará con los futuros volantes. Las variantes de diseño perfectas con una mayor integración de las funciones HMI y nuevas superficies influirán decisivamente en la apariencia y funcionalidad del volante del mañana.
La función determina el diseño
El diseño sin costuras abre muchas posibilidades no sólo para el uso de nuevos materiales y formas, sino también en términos de función. Ahora son posibles funciones bajo demanda (campos de libre asignación), pantallas táctiles o una pantalla central. Sin embargo, como el volante también es un componente importante para la seguridad del vehículo, la facilidad de uso es primordial. Por lo tanto, con este concepto también se pueden implementar soluciones híbridas. Entre ellas se incluye, por ejemplo, la combinación de un interruptor giratorio alternativo con una superficie táctil y sensible a la fuerza, también integrada en el volante como punto de anclaje, permitiendo así al conductor manejar el sistema de forma segura.
Estas funciones también se pueden combinar con la detección práctica, que es un componente de los volantes actuales y futuros. Un sensor capacitivo situado bajo la superficie de cuero reconoce si el conductor simplemente toca o agarra con seguridad el volante. Esta tecnología es un módulo más para el control seguro del vehículo.