Temporada de lluvias: recomendaciones para cuidar tu auto ante inundaciones

Temporada de lluvias: recomendaciones para cuidar tu auto ante inundaciones

La temporada de lluvias es un periodo crítico para millones de conductores, pues las condiciones climáticas pueden afectar la seguridad vial y personal debido a las graves inundaciones, como los que se han presentado en diferentes zonas del país en las últimas semanas.
Axa

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), anualmente se presentan miles de reclamaciones relacionadas con daños por agua, particularmente en zonas como la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Guadalajara y Villahermosa, que son algunos de los lugares más susceptibles a inundaciones debido a su infraestructura y la intensidad de las lluvias.

Tan solo entre 2023 y lo que va de 2024, AXA México ha recibido más de 36 mil solicitudes de grúas por colisión e inundación, y es que, según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), el riesgo de sufrir algún accidente aumenta entre 20 y 30 por ciento en época de lluvias; además de que cerca del 90 por ciento de los percances viales en México se deben a agentes climatológicos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de lluvias de este año, que comenzó el pasado 15 de mayo, se extenderá hasta finales de noviembre, esperando en promedio 35 a 41 eventos de lluvia extrema que pueden terminar en inundaciones.

Ante esta época, que requiere preparación y conducción especial para garantizar la seguridad de conductores y vehículos, AXA México comparte algunos consejos para cuidar tu auto ante inundaciones o encharcamientos y prevenir accidentes viales:

  • Revisa tus llantas y el sistema de frenos: Asegúrate que los neumáticos estén en buen estado con una profundidad de dibujo mínima de 3 mm para asegurar buena tracción en superficies mojadas, y no olvides mantener los frenos en óptimas condiciones, pues si están desgastados, aumenta la distancia de frenado en caminos húmedos.
  • Reduce la velocidad y mantén distancia: Conducir a una velocidad moderada te dará más tiempo para reaccionar ante cualquier imprevisto, además, al mantener una mayor distancia que tienes delante, te dará más espacio para frenar.
  • Evalúa la intensidad de la lluvia y profundidad del agua: Si no es necesario que manejes mientras llueve, evítalo; pero si te encuentras con una calle inundada, evalúa la profundidad antes de cruzar. No lo hagas si supera la altura del centro de tus llantas.
  • Evita estacionar en áreas propensas a inundaciones: Identifica zonas de alto riesgo y busca lugares altos para estacionar tu auto.

Para más información sobre protección para tu auto, visita: axa.mx/seguro-de-autos 

Cargando...
Load next