Reconocen a Mondragón y Kalb por el éxito del programa Conduce sin alcohol

Reconocen a Mondragón y Kalb por el éxito del programa Conduce sin alcohol

El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar) reconoció el trabajo del comisionado contra las adicciones, Manuel Mondragón, como pionero en la implementación exitosa e incorruptible del programa Conduce sin alcohol en la Ciudad de México y ahora en 25 estados del país.

En el marco de la entrega del reconocimiento, el director de cooperación del Unitar, Alex Mejía, resaltó que en “el caso mexicano, uno de los pilares del éxito fue exactamente eso, que la policía no fue sobornable, que no fue sujeto de dejarse presionar por la influencia de la gente que cree tener poder y espacio político”.

Previo al reconocimiento, al dictar la conferencia internacional “Fortaleciendo la Seguridad Vial en América Latina: Reducción de la conducción bajo los efectos del alcohol”, Mondragón y Kalb afirmó que el éxito del programa que impulsó hace 13 años en la capital del país y ahora en 100 ciudades más se debe a que ha sido incorruptible, honesto y transparente.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) resaltó que si el programa Conduce sin alcohol, con el que se ha abatido 30 por ciento la mortalidad y morbilidad, se hubiera corrompido éste “ya hubiera desaparecido”, ante lo cual Alex Mejía coincidió en que es una estrategia bien blindada.

El comisionado contra las adicciones recordó como anécdota la forma en que surgió el programa tambipen conocido como Alcoholímetro, y una vez que asumió la titularidad de la Conadic planteó la propuesta al presidente de la República, por lo que ahora se aplica en 25 estados del país.

Al respecto señaló que los programas en los estados han homologado prácticamente todos los principios de la capital del país, ”si no tuviéramos el ejemplo de la Ciudad de México esto hubiera sido prácticamente imposible, no era fácil”.

Mondragón y Kalb destacó que muchos estados iniciaron un programa parecido hace ocho y 10 años y fracasaron, “porque no hubo la base ética esencial que se ha aplicado en la Ciudad de México y se ha continuado, que es honradez, transparencia, el no perdonar a nadie, se trate de quien sea. El día que el programa perdone a alguien se acaba el programa”.

Al término de la conferencia, la Unitar, la Conadic, el gobierno capitalino y la empresa líder en bebidas alcohólicas Diageo, refrendaron su compromiso por promover la seguridad vial y combatir la conducción bajo los efectos del alcohol.

Temas relacionados
Cargando...
Load next