En el 2018, 40 por ciento de los accidentes al volante provocados por desastres naturales, fueron relacionados con las intensas precipitaciones, según a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“La prevención a la hora de conducir hará toda la diferencia, sobre todo, en los días de lluvia donde incrementa la posibilidad de percances viales”, afirmó Alberto Ventosa Merino, CEO de Seguro X Kilómetro, aseguradora 100 por ciento tecnológica.
El tener un recordatorio sobre acciones básicas para evitar accidentes no está demás, sobre todo, ahora que la temporada de lluvias se intensifica:
En primer lugar, se debe dar mantenimiento a las llantas, ya que, éstas son el contacto principal entre el suelo y al automóvil.
Posteriormente, cuando se está manejando bajo una tormenta, la velocidad debe disminuir, puesto que, la tracción del coche no tendrá el mismo efecto ante el pavimento mojado.
Tomar una distancia razonable entre el conductor que esté en frente, puede hacer totalmente la diferencia. Tener un margen de espacio considerable permitirá contar con una mejor maniobra en caso de que el auto delantero sufra algún incidente.
Si la lluvia es muy intensa, es mejor esperar estacionado hasta que disminuya.
“Otro de los aspectos fundamentales, es contar con una póliza que proteja ante desastres naturales, algunas veces, aunque el seguro tenga cobertura amplia, no siempre suelen proteger en este tipo de acontecimientos. Por ello, es importante preguntar a un asesor qué se puede hacer en estos casos, para agregar esa cobertura o buscar otras alternativas”, recalcó Alberto Ventosa.
El clima es tan impredecible, que en cuestión de minutos puede cambiar de soleado a lluvioso, por ello, es importante tomar precauciones, de esta forma se evitará un daño en el vehículo, el conductor, pasajeros y hasta, peatones.