Proponen en Querétaro despenalizar conducir alcoholizado

Proponen en Querétaro despenalizar conducir alcoholizado

El diputado de Querétaro Marcos Aguilar Vega lanzó una iniciativa de ley para despenalizar conducir un vehículo en estado inconveniente y sólo habría castigo si se comete delito como lesiones y homicidio.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que se trata de la iniciativa de ley que deroga el delito contra la seguridad del tránsito de vehículos, previsto y sancionado por el artículo 228 del Código penal para el estado de Querétaro.

En rueda de prensa, mencionó que lo que se busca con esta propuesta es que la pena de conducir vehículos en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos, substancias volátiles inhalables u otras sea vía administrativa.

Esta iniciativa dejaría sin efecto lo que dicta en artículo 228 del Código Penal, pues las sanciones por las consecuencias derivadas de conducir vehículos en dichas condiciones ya están previstas en otros artículos de ese ordenamiento.

El panista expuso que entre esas consecuencias están las lesiones, el homicidio y los daños a terceros, que ya están debidamente sancionadas en otros artículos del Código Penal estatal.

Incluso, establecen agravantes cuando la persona ha conducido bajo el influjo de alcohol o estupefaciente.

Aguilar Vega recordó que la sanción administrativa en estos casos ya está establecida y consiste es de uno a 200 días de salario mínimo, es decir, 11,340 pesos, o arresto hasta por 36 horas o trabajos comunitarios hasta por seis meses.

“No pretendemos que Querétaro se convierta en un escenario de fiesta, sino que la conducta de manejar vehículo en estado de ebriedad quedaría derogada, pero las consecuencias delictivas derivadas de esa conducta sí sería sancionadas como ya lo dicta el Código Penal”, dijo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next