Estas medidas tienen como finalidad prevenir accidentes y con ello proporcionar seguridad y confianza a los automovilistas, así como a los usuarios del autotransporte federal, durante estas vacaciones.
Antes de salir a carretera, es importante realizar una revisión completa del automóvil, en la que se debe constatar que el tanque de gasolina esté lleno; llevar llanta de refacción en buen estado; gato, llantas con la presión de aire correcto y con la banda de rodamiento en buenas condiciones, así como mantener el parabrisas y los espejos limpios.
Es primordial respetar el reglamento de tránsito y señalizaciones instaladas en las vialidades y no conducir con exceso de velocidad.
Evitar las bebidas alcohólicas y las drogas, ya que el consumo de estas, aunque sea en pequeñas cantidades, reduce las capacidades de conducción, ya que propicia reflejos lentos, y la disminución de la atención y visión.
Otra regla básica para prevenir un accidente automovilístico es el uso del cinturón de seguridad. Debe utilizarse tanto en ciudad, como en carretera. En caso de una colisión, el cinturón de seguridad lo protege de golpearse dentro del coche y salir proyectado del automóvil.
Evitar cualquier tipo de distracción mientras maneja, como usar teléfonos celulares, leer el periódico o cualquier documento; así como detenerse a observar incidentes o sucesos llamativos en la vía pública.
Se sugiere no conducir cansado, ni con sueño. Si el automóvil presenta alguna falla, no detenerse en una curva; siempre rebasar por la izquierda y mantenerse a por lo menos cinco metros de distancia con el vehículo de enfrente, para tener tiempo y espacio suficiente en caso de tener que frenar de emergencia.
Es indispensable mantener las luces encendidas al conducir en carretera, ya que esto permitirá que otros automovilistas vean con más facilidad nuestro vehículo; además de que se debe usar las luces para realizar indicaciones.
Nunca se debe tratar de "ganar el paso" a otro vehículo y mucho menos al tren, y al cruzar vías del ferrocarril o cualquier calle, hacer alto total y mirar hacia ambos lados antes de volver a arrancar el vehículo.
Llevar siempre en el automóvil un botiquín de primeros auxilios; triángulos reflectivos de emergencia; paquete básico de herramientas (pinzas, desarmadores, fusibles, cables pasacorriente, linterna); así como un extinguidor que esté vigente; traer consigo mapa de carreteras y un plan de viaje bien definido.
Con estas sencillas recomendaciones, en combinación con las medidas preventivas, tendrá un buen regreso a casa.