Sabedor de que es una época en la que se desborda la alegría, el fervor patrio y la unidad familiar, el centro de experimentación subraya la importancia de no bajar la guardia en los temas de seguridad vial para que toda la familia y los amigos disfruten de una noche agradable; ya que según datos que maneja Cesvi México, los accidentes de tránsito incrementan entre un 15 y un 20 por ciento en estas fechas.
Cesvi México recuerda que hay mucha movilidad de peatones en plazas públicas, se cierran calles por los preparativos para verbenas populares y por el tradicional desfile cívico-militar. “Como hay tanta gente en la calle, lo mejor es prever la ruta, salir con tiempo y si es más conveniente, usar otros medios de transporte”, comentó Miguel Guzmán Negrete, director de Seguridad Vial del centro de experimentación.
Además, como se viaja en familia hacia los puntos de los festejos, Cesvi subraya la responsabilidad del conductor en los siguientes aspectos:
Conducir sin haber consumido ninguna bebida alcohólica.
Asegurarse que todos los pasajeros viajen con su cinturón de seguridad ajustado.
En caso de que los pasajeros sean niños, llevarlos en su silla porta infantes, correspondiente a su edad y talla.
Respete las señales de tránsito y los límites de velocidad.
Supervisar que ningún pasajero saque alguna parte del cuerpo por las ventanillas.
Recordar que aunque se trate de una celebración, todos deben colaborar para que el conductor no se distraiga.
Se debe evitar llevar objetos voluminosos que obstruyan la visibilidad del conductor.
Cuando se asume el rol de peatón, es más seguro caminar por las banquetas aunque esté restringida la circulación de los vehículos en la calle y vestir ropa de colores claros que preferentemente cuenten con elementos reflectantes.
Estadísticamente hablando, la temporada de las fiestas patrias reporta un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas, de ahí que los conductores responsables deben estar muy alerta ante cualquier indicio de viajar junto a otro conductor o conductores alcoholizados para proteger a sus familias. Entre las medidas que se pueden adoptar destacan:
Evitar circular a altas horas de la noche.
Avanzar a baja velocidad al acercarse a las plazas públicas o lugares de encuentro.
Ser tolerante. Muchas personas se tornan agresivas al volante por los embotellamientos, por el ruido o porque han consumido alcohol.