Inició SSP-DF campaña de sensibilización para que taxistas y microbuseros circulen con luces interiores por las noches

Inició SSP-DF campaña de sensibilización para que taxistas y microbuseros circulen con luces interiores por las noches

A fin de reforzar la seguridad para usuarios de transporte público, el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón y Kalb, inició hoy la campaña de sensibilización entre conductores de este servicio para que al circular por las noches lo hagan con el interior de su vehículo iluminado, tal como lo establece el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM).

Esta campaña forma parte de un programa más amplio puesto en marcha por la SSP-DF para prevenir y evitar los asaltos y cualquier otro ilícito a bordo de este tipo de vehículos, principalmente taxis y microbuses, cuyas medidas han permitido reducir tales delitos hasta en 20 por ciento de 2009 a la fecha, al pasar de cinco a cuatro por día.

En el helipuerto de Tlaxcoaque, el jefe de la Policía de la ciudad de México puntualizó que entre esas medidas se cuentan las encaminadas a impedir que los vehículos de transporte público circulen con vidrios polarizados u otros aditamentos que obstaculicen la visibilidad hacia su interior. 

La obligación de encender las luces dentro del transporte público por las noches lo establece el artículo 22, fracción VI, del RTM, lo mismo que la multa en caso de incumplimiento, la cual asciende a 10 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal. 

Manuel Mondragón y Kalb precisó que, como parte de esta campaña de sensibilización, a partir de hoy y hasta el 28 de febrero, 500 elementos por turno de la Subsecretaría de Control de Tránsito entregarán a conductores de taxis, microbuses, combis y autobuses una tarjeta con esta información y el exhorto a acatar dicha norma.

Advirtió que a partir de marzo se aplicarán las sanciones y precisó que los únicos facultados para hacerlo son los agentes de tránsito con chaleco fluorescente y la leyenda “Autorizado para infraccionar” que además porten el dispositivo móvil de infracciones denominado “Hand held”. 

Detalló que, de acuerdo a la georreferencia delictiva, las zonas de mayor incidencia de robos a bordo de taxis son Poniente Uno (Tacuba), Poniente Dos (Tacubaya), Centro (Buenavista, Álamo, Revolución, Ángel, Zona Rosa y Roma) y Sur (Nápoles, Del Valle y Portales) entre las 18:00 y las 00:00 horas de los martes y viernes.

Recomendó a la ciudadanía evitar el servicio de taxis sin alumbrado interior o sin el tarjetón con fotografía del conductor, así como reportar cualquier irregularidad al número telefónico 5208 98 98 del Centro de Atención del Secretario (CAS).

Exhortó a todos los uniformados de tránsito, en particular a los comisionados a esta tarea, a actuar bajo principios de servicio, pero sobre todo con probidad y honradez.

Temas relacionados
Cargando...
Load next