Durante su reunión anual 2011, realizada ayer con la presencia de las 23 empresas asociadas y la participación de autoridades de la seguridad en México, clientes empresarios del transporte, líderes del sector y proveedores tecnológicos, se dio a conocer que la agrupación puso a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) este nuevo software como una herramienta más eficiente contra el delito de robo de automotores y camiones.
Proporcionará a la SSP-DF de manera digital, las coordenadas exactas donde se encuentra la unidad robada, permitiendo localizar en planos digitalizados y georeferenciados, su ubicación precisa. La visualización en tiempo real, auxiliará en la coordinación con el Centro de Monitoreo de la Secretaría, para el seguimiento y recuperación, evitando la pérdida de tiempo. Cabe apuntar que la organización antes de la solución, tiene 95 por ciento de recuperaciones de vehículos, por lo que se estima que con el “Sistema ANERPV GPS” será hasta del 100 por ciento.
Este sistema, que entrará en funcionamiento en 2012, tendrá un costo aproximado para los vehículos particulares y camiones de 4 mil pesos, la instalación del equipo y renta mensual será de 200 pesos. La precisión de ubicación es de cinco metros y se puede saber dónde se encuentra en promedio de 1.5 segundos.
Yolanda Bernal Sánchez y Santiago Jiménez Dueñas, respectivos presidente y vicepresidente de la ANERPV, dieron a conocer que además de la tecnología la organización mantendrá los convenios de colaboración con las principales autoridades del país y reforzará su cruzada nacional para el fortalecimiento de la cultura de la prevención.
La nueva herramienta tecnológica “Sistema ANERPV GPS”, -mencionó Bernal Sánchez- proporciona a las autoridades los datos necesarios como marca, modelo, placas, color, características particulares y hasta fotografías de los automotores robados para su fácil reconocimiento, así como las ubicaciones precisas en planos digitalizados y georeferenciados, datos de inmuebles, comercios y demás puntos de interés más próximos a la localización del vehículo. Al lograrse un seguimiento continuo desde el inicio del robo, permite la coordinación con las autoridades para realizar las acciones necesarias para la detención de los delincuentes en flagrancia.
Proporciona también reportes e información retrospectiva y estadística para las áreas de inteligencia sobre los lugares de mayor incidencia de robos a nivel nacional, rutas, ciudades destino de los vehículos, marcas, tipos de automotores, horarios y demás hábitos de los delincuentes, entre otros, con los cuales las autoridades podrán establecer e implementar programas y tácticas policiales para el rompimiento y captura de las células delictivas.
Robos a la alza
“De acuerdo a los análisis, estadísticas e informes de algunas entidades importantes de información como la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) y la Policía Federal (PF), el robo de vehículos asegurados a nivel nacional en 2008 fue de 59,853; en 2009 de 67,653 y 2010 de 78,870. Este grave crecimiento infiere que 2011 cerrará con más de 90,000 autos (asegurados) robados y con más de 100,000 si tomamos en cuenta los no asegurados que también son robados y no forman parte de las estadísticas aquí comentadas.
El 80 por ciento del hurto total se concentra en nueve entidades del país, los cuales según su volumen son: Estado de México, D.F., Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Coahuila. El robo a transporte de mercancía también se ha visto incrementado en los últimos cinco años en más del 60 por ciento y su crecimiento continúa”, afirmó Santiago Jiménez Dueñas.
Para la asociación, una de las estrategias contra este delito es el “Sistema ANERPV GPS” al ser un desarrollo de una sola plataforma que permite la transmisión y recepción electrónica en tiempo real, lo cual ninguna otra organización prestadora de servicios al transporte de carga y vehículos particulares tiene en nuestro país.
Perspectivas 2012
Respecto a los planes de trabajo para el siguiente año, la ANERPV llevará a cabo:
- Robustecer el “Sistema ANERPV GPS” con base a los señalamientos, requerimientos y necesidades específicas de las autoridades para mayor aprovechamiento de sus aplicaciones en el combate a la delincuencia organizada.
- Implementación de más acuerdos de colaboración y combate al robo de vehículos y de mercancías con todos los estados y autoridades del país, al igual a los establecidos con el DF, Estado de México y en este mismo año, con Puebla.
- Continuidad a la colaboración con las principales autoridades del país en la implementación de estrategias, procesos, sistemas y otras herramientas electrónicas y operativas que apoyen a combatir de manera más eficiente a la delincuencia.
- Facilitación al sector transporte y a la población en general, de soluciones GPS adecuadas a sus necesidades de protección para sus vehículos y bienes.
- Realización de eventos y conferencias en materia de prevención en empresas, colegios, asociaciones y diversos círculos sectoriales, sociales y económicos, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía para una mayor cultura de la prevención.
- Agrupar a más compañías de localización y rastreo vehicular legalmente constituidas en todo el país para que se certifiquen y hagan uso de los beneficios, sistemas tecnológicos implementados y convenios de colaboración con autoridades.
- Implementar el proyecto “Testigo GPS”, mediante el cual los usuarios de sistemas GPS de las compañías de localización y rastreo vehicular asociadas a la ANERPV, puedan reportar vía remota incidentes, robos o emergencias que observen desde sus unidades en los bienes o personas de terceros, con las finalidad de que las autoridades con base a los convenios de colaboración, puedan realizar operativos y la detención de delincuentes acordes a las alertas reportadas.
Yolanda Bernal Sánchez y Santiago Jiménez Dueñas, coinciden que con estos planes, programas y acciones la ANERPV y autoridades de los tres niveles de gobierno podrán trabajar conjuntamente en la construcción de la red nacional de información de vehículos robados, hábitos, métodos, acciones, zonas, rutas, medios, lugares y demás elementos utilizados, para lograr información derivada para el establecimiento de medidas y programas integrales de prevención y de reacción en contra de este delito. Bajo acciones socialmente responsables y con ayuda de sus clientes, las empresas asociadas buscan colaborar aún más con la sociedad en el combate a la delincuencia.