Disminuye 52% el robo de vehículos en Tlaxcala este año

Disminuye 52% el robo de vehículos en Tlaxcala este año

Derivado del trabajo de vigilancia en puntos estratégicos del territorio, y de los operativos interinstitucionales que efectúan corporaciones estatales y federales, en los últimos nueve meses disminuyó 52 por ciento el robo de vehículos en la entidad, con lo que Tlaxcala consolidó su ubicación en el ranking nacional como el segundo estado con menor incidencia delictiva en México.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero de este año se registraron en Tlaxcala 140 robos de vehículos, pero en los meses subsecuentes las cifras fueron en descenso hasta que en agosto de este año se registraron 58 y en septiembre 67 robos de unidades automotoras.

Estos resultados obedecen también a las labores de inteligencia e investigación de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que, de febrero a octubre de este año, ha desmantelado seis bandas dedicadas al robo de vehículos, de las cuales dos se enfocaban al hurto de transporte de carga que circulaba sobre carreteras de Tlaxcala y estados circunvecinos.

De acuerdo con el documento de la SESNSP, denominado la “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2011”, Tlaxcala se posiciona en el segundo lugar a nivel nacional con el menor número de denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público, después de Campeche.

En el caso del delito de robo de vehículo, que es uno de los mayor incidencia en el centro país, las cifras indican que en enero Tlaxcala registró 140 denuncias, en febrero 149, en marzo 92, en abril 85, en mayo 97, en junio 74, en julio 73, en agosto 58 y en septiembre 67.

Esta información también refiere que el 60 por ciento de los robos de vehículos se concentra en cinco municipios que son: Tlaxcala, con 146; Apizaco, con 118; Calpulalpan, con 88 robos; Chiautempan, con 83 y Huamantla, con 62.

Entre las bandas delictivas desarticuladas por la PGJE se encuentran: la que lideraba José Irám Serrano Montoya que se dedicaba a robar unidades del servicio público. Él y sus cómplices fueron detenidos el pasado 14 de marzo de este año.

El 12 de abril fue asegurado Federico García Martínez, quien comandaba una banda integrada por los hermanos Roberto, Vicente y Genaro Zaragoza Martínez, dedicada al robo de vehículos con violencia y que operaba en mercados y lotes de automóviles. La banda asesinaba a sus víctimas para quitarles sus unidades.

El 21 de septiembre fueron asegurados Oscar García Angulo y sus cómplices Israel Stefanoni Campos y Dante David Ochoa Libreros, quienes además de robar vehículos, resultaron ser los autores materiales e intelectuales de saquear la capilla de San Nicolás Tolentino y la iglesia de San Hipólito Chimalpa, situadas en el municipio de Tlaxcala.

El 6 de octubre, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a siete personas, entre ellas a Alejandro Guarneros Flores y César Francisco Carrillo, quienes encabezaban una banda dedicada al robo de transportes de carga; la mercancía la resguardaban en una bodega ubicada en un domicilio particular ubicado en el barrio de Xaltipa, de Contla de Juan Cuamatzi.

Temas relacionados
Cargando...
Load next