Actualmente, a raíz de la pandemia, el tránsito de estos vehículos es más visible, pues los envíos a domicilio han aumentado hasta en un 50%, sobre todo en alimentos, bebidas, electrónicos y empresas multicategoría, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online en su Reporte 2.0 Impacto COVID-19.
En caso de que cuentes con una motocicleta, te recomiendo tomar medidas de prevención e higiene cotidianamente, ya que en este tipo de vehículos el contacto con el exterior y con otros usuarios de la vía pública, como los peatones, es mayor.
Limpia y desinfecta: mantén tu moto aseada y desinfectada con una solución antiséptica, para eliminar las gotículas que pudieron haber caído y que puedan propagar el virus. Las áreas en donde debes de prestar mayor atención son: el manubrio, acelerador, clutch, freno, tacómetro, velocímetro, interruptores y asiento. No te olvides de hacer esto también con las llaves.
Usa guantes: después de la rutina de limpieza en tu moto y en caso de viajar, lava y desinfecta tus manos y después cúbrelas con tus manoplas.
Cúbrela: si no harás uso de ella protégela con un protector o con un plástico grueso, si es que la tendrás estacionada en un lugar al alcance de más personas.
Viaja solo: si necesitas ocupar tu motocicleta, hazlo solo, pues un acompañante genera un contacto muy cercano, lo cual expondría a un contagio de ambos tripulantes.
Casco: úsalo de manera personal, rocía el recubrimiento con desinfectante y límpialo por dentro y por fuera constantemente, sobre todo antes de volvértelo a poner.
Así mismo, te recomendamos que tengas precaución en caso de ir a cargar gasolina, guarda una distancia de 2 a 3 metros con el personal de servicio, paga preferentemente con tarjeta e insértala tú mismo en la terminal.
Te recuerdo que durante la fase 3 de contingencia las motocicletas están exentas del programa “Hoy No Circula”. En estos días hay un menor flujo de automóviles en la ciudad, por lo que te sugiero que no excedas los límites de velocidad. Protege tu vida y la de los demás.
En estos momentos lo recomendable es quedarte en tu casa y únicamente salir en caso de ser necesario. Mantén la sana distancia entre personas y usuarios de la vía pública. Para más consejos te invito a visitar el portal Conducta Vial Quálitas para más consejos de seguridad.
En Quálitas, están conscientes de la delicada situación que se vive, y su actuar será siempre conforme a las recomendaciones emitidas por parte de las autoridades. Sin embargo, gracias a los estrictos protocolos con los que cuenta la Compañía para estos casos, aseguran cumplir puntualmente con lo más importante: la excelencia en el servicio, calidad, protección y confianza de sus asegurados.
Por Pancho Name. vocero de la campaña Conducta Vial Quálitas y piloto profesional de rally.