En la ceremonia de entrega, José Antonio Correa, presidente del Consejo De Administración y director general de Quálitas, agradeció el reconocimiento por parte de CESVI México y señaló: “Para Quálitas, todos nuestros asegurados son igual de importantes, los particulares, las flotillas y unidades pesadas; gracias a las estrategias que implementamos para atender a este último segmento hemos logrado tener una participación de mercado del 45.19% durante 2021 en el rubro, ocupando el primer lugar de la industria. Es una dinámica ganar-ganar en la que reducimos siniestros y, por ende, también costos para los clientes”.
En tanto que Ángel Martínez Álvarez, director general de CESVI México, reconoció la labor de la aseguradora como una organización con gran sentido de responsabilidad social, recordando que por accidentes de tránsito en carreteras federales fallecieron durante 2019 (según datos del INEGI) 15,574 personas y 8,738 quedaron lesionados en el lugar de los hechos. “Es primordial que todos aquellos quienes nos dedicamos a la difícil tarea de la gestión del siniestro automotriz, redoblemos esfuerzos para seguir fomentando las mejores prácticas en movilidad segura y sustentable, tal y como lo ha venido haciendo Quálitas durante la última década”.
Programa de prevención
El programa de prevención de riesgos viales en flotillas de Quálitas comprende 4 puntos esenciales: 1) reportes del análisis de siniestralidad; 2) capacitación en seguridad vial en temas de manejo preventivo, distracciones, fatiga y velocidad; 3) un comité de seguridad vial que sesiona regularmente para analizar estadísticas y establecer medidas preventivas o correctivas al plan; y 4) evaluaciones o auditorías de riesgo con un plan de trabajo semestral para la mejora continua.
Además, los inscritos al programa de prevención de la aseguradora pueden tomar un diplomado para mandos medios sobre la gestión de la seguridad vial, participar en el programa de administración de riesgos de Quálitas, recibir un boletín referente a la seguridad vial y disponer de innovadoras tecnologías para la disminución de siniestros, entre otros beneficios.
Tecnología para incrementar la rentabilidad y reducir accidentes
Quálitas brinda a sus asegurados la facilidad de implementar herramientas tecnológicas que les permitan generar estrategias de prevención, con base en los riesgos latentes de su operación, a fin de mitigar la posibilidad de participar en un accidente y teniendo como resultado el control de su siniestralidad. A su vez, gracias a las tecnologías de rastreo logró recuperar el 63% de las unidades pesadas robadas a sus asegurados en los primeros 9 meses del 2021, en un tiempo promedio de 90 días.
Campaña Héroes del Camino
La campaña de comunicación “Héroes del Camino”, enfocada en la prevención de accidentes de tránsito en equipo pesado y desarrollada por el área de comunicación corporativa y marketing de Quálitas, también fue reconocida por haber resultado muy exitosa gracias al desarrollo de materiales audiovisuales como postales digitales, stickers, videos, un micrositio web exclusivo para clientes y pautas radiofónicas en regiones clave; estrategia que tiene el objetivo de concientizar a un gran número de operadores y empresas transportistas en torno a los posibles siniestros inherentes a su actividad y cómo evitarlos. Los materiales de la campaña se pueden visualizar y descargar en: https://conductavialqualitas.com.mx/heroes_del_camino.php.
“Con Héroes del Camino, queremos que nuestros asegurados con flotillas de transporte pesado reduzcan su siniestralidad, al tiempo que se dignifica la labor de los operadores y se construye una mejor cultura vial entre transportistas, con el objetivo de reducir accidentes y salvar vidas”, agregó al respecto César Girón, gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas.
Impacto económico de los siniestros viales
De acuerdo con cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB; es decir, en México representa alrededor de 27.5 mil millones de dólares al año. Así que la labor de prevención de siniestros viales es un asunto primordial de salud pública y economía nacional.