"Hemos desarrollado un programa que coincide con la celebración de los 25 años de la fundación de la empresa y, que tiene una meta muy ambiciosa: Colaborar con la transformación de una cultura ciudadana de agresividad a una cultura de respeto tolerancia y cordialidad", dijo José Antonio Correa, director general de Quálitas.
"Nuestro proyecto -continuó- inicia con una reflexión y con un dato alarmante: El 87 por ciento de los accidentes viales ocurren en una intersección, este dato nos dio una pauta clave a través de la cual orientamos nuestra campaña en las esquinas".
Ese 87 por ciento de accidentes en las esquinas que mencionó Correa, se desprende de un reporte del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México, que menciona que, en 2016, ocurrieron 372,618 accidentes, de los cuales, el 87 por ciento ocurrieron en una esquina.
El directivo advirtió que son precisamente las esquinas los lugares donde ocurren la mayor parte de los accidentes, "pero también son lugares privilegiados, son lugares de encuentro, pues en ellas se puede practicar plenamente el respeto; así, en nuestra campaña que llamamos Nos vemos en la esquina, aprovecharemos las esquinas para cuidarnos a nosotros mismos y también para preocuparnos de los demás, buscamos eficientar la movilidad vial, optimiza la seguridad y lograr una mejor convivencia social que contemple, no sólo a los automovilistas, sino también a los peatones transportistas motociclistas y ciclistas".
Correa señaló que este tipo de campañas está inmerso en la filosofía de Quálitas, pues forma parte de su responsabilidad social y compromiso con la sociedad.
"Nuestra campaña llegará a la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara a través de espectaculares, parabuses, radio, cine, televisión y tendremos presencia en toda la República Mexicana gracias a medios digitales", adelantó el director de la aseguradora líder en el segmento automotriz en México.
Cabe señalar que Quálitas, en materia de responsabilidad social, está alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, aprobada por las Naciones Unidas. Específicamente en este proyecto, estarán enfocados en el objetivo número 3, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, y en la meta 3.6, que busca reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.
Fotogalería
El fundador y presidente del Consejo de Administración de Quálitas, Joaquín Brockman Lozano, reconoció que éste es un "día especial" para la aseguradora, pues la campaña que presentan busca incidir en la disminución de accidentes.
Brockman lozano destacó que este 2019 Quálitas cumple 25 años de existencia, siendo una compañía especialista en el ramo de seguros de automóviles; se trata, señaló, de "la compañía más grande ya desde hace 12 años, tenemos más de 4 millones, casi 4 millones 100,000 vehículos asegurados, tenemos más de 400 oficinas y más de 6,000 personas trabajan de forma directa con Quálitas".
Señaló que uno de los pilares del crecimiento de Quálitas es su servicio, que es parte fundamental de la empresa, y apuntó que buscan una contribución importante a la sociedad.
En su oportunidad, César Girón, gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas, dio a conocer que, en México, pierden la vida más de 16,000 personas cada año a causa de los accidentes viales, así como 40,000 quedan con algún tipo de discapacidad; "La seguridad vial en México se encuentra en una situación emergente, estamos en el séptimo lugar", lamentó.
Girón puntualizó que el 95 por ciento de los accidentes viales que ocurren en nuestro país se pueden evitar: recordó que 87 por ciento de esos accidentes son en zonas urbanas y ocurren en una esquina, la mayoría generados por una falta de una conciencia vial.
Tras señalar que, con el paso del tiempo está creciendo el número de automóviles, motocicletas, bicicletas camiones y peatones, que circulan diariamente en las ciudades, definió las principales causas de accidentes en las intersecciones, como el exceso de velocidad, conducir bajo la influencia del alcohol, manejar en contraflujo, estacionarse en doble fila, no hacer uso de las direccionales e intermitentes y no respetar la luz del semáforo ni otros señalamientos de tránsito.
Por su parte, Juan Orozco, presidente del Consejo de Responsabilidad Social de Quálitas, informó que la campaña durará un año, y añadió: "Tenemos 245 recomendaciones que vamos a tener que manejar mercadológicamente para que seamos motivacionales, eso es fundamental".
Dijo que el tema que más preocupa es el de la cultura, "es decir, tratar de cambiar los valores para que pasemos de esa situación de agresividad casi permanente que tenemos en las calles, a una situación de respetar a los demás y ser cordial con los demás, si logramos un poquito de eso habremos logrado el objetivo".
"Tenemos que partir -continuó el directivo- de la filosofía básica de la campaña, la campaña no tiene por objeto vender más, sino reforzar la imagen de Quálitas como una empresa responsable, ese es el tema central".
En la presentación, habló el diseñador gráfico Diego Madero, quien hace cinco años sufrió un accidente vial, que lo dejó con secuelas en sus piernas y que, desgraciadamente, la persona que lo atropelló no reparó el daño ni se hizo cargo de los gastos médicos.
Madero narró que, hace cinco años, sufrió un accidente al cruzar una calle en la Ciudad de México, donde una persona que conducía en estado de ebriedad dio una vuelta prohibida y lo impactó a él. Para agravar la situación el lesionado no contaba con seguro médico ni afiliación al IMSS, lo que le generó una deuda "de una cantidad de dinero que yo jamás había visto en mi vida".
Después de haber metido demandas en el Ministerio Público y estar pagando abogados y acudiendo a los citatorios y diligencias, Diego Madero no volvió a saber nada de la persona responsable del accidente. Para Diego, la vida cambió.
"Ha sido uno de los periodos, creo más duros y oscuros que jamás me ha tocado vivir en mi vida; fueron cerca de seis meses sin poder caminar, básicamente sin poder salir de casa, seis meses de torturarme a mí mismo pensando en todas las cosas que había en mi vida y que las perdí", comentó.
A pesar de la situación, el diseñador salió adelante del accidente y los gastos generados, gracias a su voluntad y a no dejarse vencer por el pesimismo, hoy cuenta con un negocio de café y repostería y sigue trabajando como diseñador; sin embargo, confió en que platicar su historia "tiene un potencial de probablemente hacer reflexionar a algunos de ustedes: Las calles no son pistas de carreras, son espacios en los cuales convivimos muchas personas, las esquinas son espacios en los cuales se encuentran muchos sueños y, la verdad, es muy injusto que por una imprudencia terminemos con la vida de alguien más; en mi caso particular, la persona que me atropelló venía en estado alcohólico, conduciendo a exceso de velocidad, pero hay muchas otras maneras en las cuales podemos cometer errores que traen consecuencias graves".