Santiago Jiménez Dueñas, vicepresidente de la ANERPV, explicó que la organización mantiene esta dinámica de difusión en todo el territorio nacional para hacer del conocimiento del público en general, el uso eficiente y correcto de los sistemas de localización y rastreo de vehículos automotores, con la finalidad de proporcionar soluciones tecnológicas para la recuperación de sus bienes en caso de robo y con ello se fortalezca el hábito de la prevención entre la población.
De igual forma, la organización promueve la implementación del Sistema ANERPV GPS, herramienta eficiente para la transmisión electrónica de reportes de emergencias y robo de vehículos y mercancías hacía las autoridades, mediante el cual, las empresas asociadas a la ANERPV, dedicadas y especializadas en localización y rastreo, reportan en forma electrónica e inmediata los eventos de robo (en tiempo real).
El nuevo software Sistema ANERPV GPS, es la herramienta que permite la entrega expedita y en tiempo real de información ante un evento de robo de un vehículo monitoreado por alguna empresa de la asociación.
La solución transmite la información de manera confiable y eficiente, lo que asegura una atención rápida y eficaz ante un llamado de emergencia por medio de una sola plataforma en donde convergen los datos integrados de las diferentes tecnologías de vanguardia con las que laboran cada una de las empresas de la ANERPV.
“Esta herramienta proporciona a las autoridades de manera digital, las coordenadas exactas donde se encuentran las unidades que presentan un evento, permitiendo localizar en planos digitalizados y georeferenciados su ubicación precisa”, explicó Jiménez Dueñas.
La visualización en tiempo real de las unidades robadas auxiliará en la coordinación con las autoridades para el seguimiento y recuperación, sobre todo cuando la unidad cruza municipios o ciudades, evitando así la pérdida de tiempo que es primordial para el éxito de cualquier operativo. Al lograrse un seguimiento continuo desde su inicio, permite tomar las acciones necesarias a fin de lograr la detención de los delincuentes en flagrancia.
Sistema ANERPV GPS permite observar todos los datos necesarios como: Marca, modelo, placas, color, características particulares y hasta la fotografía de los automotores para facilitar su reconocimiento y así obtener el máximo grado en recuperación.
Asimismo, el mantener la información integrada en un solo sistema proyecta estadísticas de mayor incidencia, clasificadas como: Días, horas, lugares, meses, tipo de vehículo, detección de zonas de mayor riesgo en colonias, municipios, ciudades y carreteras que faciliten a los cuerpos de policía apoyarse en datos fehacientes en sus estudios de inteligencia.
Con esta novedosa herramienta, las autoridades activan operativos policíacos con las patrullas más cercanas al lugar del evento y, de manera coordinada con la ANERPV, dan atención y seguimiento para salvaguardar la integridad física de los operadores, clientes, la recuperación de sus bienes, y desde luego la detención de los delincuentes, todo ello en tiempos que han sido optimizados con base a los convenios de colaboración que la asociación tiene establecidos con diversas autoridades del país.
Robo a transporte
En otro orden de ideas, Santiago Jiménez Dueñas, Vicepresidente de la ANERPV, destacó que de acuerdo a los análisis, estadísticas e informes de varias fuentes importantes de información como la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) y la Policía Federal (PF), la inseguridad que está presente en la mayor parte del país, las carreteras con mayor riesgo para el transporte de carga se ubican en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Morelos y Michoacán.
“En cuanto al robo de vehículos a nivel nacional, Nuevo León ocupa el segundo lugar con un crecimiento del 752 por ciento durante el periodo 2004 a 2010, después del Estado de México que tiene el primer lugar con un crecimiento del 833 porciento en igual lapso de tiempo. En 2010 el robo con violencia fue del 46 por ciento a nivel nacional, destacando en las posiciones más altas la ciudad de Monterrey con 334 por ciento, Torreón con 221 por ciento y Chihuahua con 123 por ciento”, aseveró el directivo.
Por lo anterior –dijo- la ANERPV buscará realizar acuerdos de colaboración y combate al robo de vehículos y mercancías con las autoridades del estado de Nuevo León, así como con las demás entidades del norte, de manera similar a los que ya tiene establecidos con el Distrito Federal, Estado de México y a partir del próximo mes con Puebla, para la implementación de estrategias, procesos, sistemas electrónicos y otras herramientas tecnológicas y operativas que apoyen a combatir de manera más eficiente a la delincuencia organizada, a facilitar a la población soluciones GPS adecuadas para la protección de sus vehículos y bienes, a disminuir el robo de vehículos y mercancías, así como a fortalecer la cultura de la prevención.