En Guatemala, se han registrado al menos 80 muertes -51 de ellas en hechos de violencia, 18 en accidentes de carretera y 11 por ahogamiento-, según los reportes parciales dados a conocer hoy por las autoridades, que cifran en 70 los heridos de gravedad.
Mientras, en El Salvador se reportaron al menos 72 muertes, 23 de ellas en accidentes, por ahogamiento y otras causas, y 468 lesionados, 190 de ellos en accidentes de tráfico y 141 por picaduras de medusas, por lo que las autoridades ordenaron hoy el cierre de la playa El Cuco (Pacífico).
El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Mauricio Ramírez, manifestó que los homicidios sumaban 49 hasta ayer sábado, mientras en igual período de 2011 eran 91, una reducción que atribuyó a la tregua entre las principales pandillas y a la intensificación del trabajo de las autoridades.
En Nicaragua, al menos 64 personas murieron durante las vacaciones de Semana Santa -12 de ellas en accidente de tránsito, 31 por ahogamiento y 21 en hechos violentos-; además, se registraron 890 casos de ataques de medusas en las playas del Pacífico, según balances de los cuerpos de socorro, medios locales y la Policía.
En tanto, la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra) de Honduras reportó hoy que la cifra de muertos en el país durante la Semana Santa aumentó a 39 (26 en accidentes de tráfico y 13 ahogados) y cifró en unos 50 los lesionados.
El exceso de velocidad y la alta ingesta de bebidas alcohólicas siguen siendo las principales causas de los accidentes de tráfico en ese país centroamericano, según la Conapra.
En Costa Rica, al menos 20 personas ha perdido la vida en lo que va de la Semana Santa, 8 de ellas por ahogamiento y 7 en accidentes de tránsito, y 277 han resultado heridas, según cifras de la Cruz Roja dadas a conocer hoy.
En Panamá, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, dijo hoy a periodistas que hasta este domingo no se han registrado muertes en las carreteras o playas que son vigiladas por la policía de tránsito y diferentes organismos de socorro.
Según los informes preliminares de las autoridades panameñas se han registrado cerca de 50 lesionados en accidentes de tránsito, por caídas en diferentes sitios y por traumatismos.