Los hechos viales representan un reto para todo el mundo, y México no es la excepción. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son responsables de aproximadamente 1.19 millones de muertes al año, principalmente entre la población entre 5 y 29 años.
En 2022, México registró más de 377 mil siniestros de tránsito, de los cuales más 53 mil fueron colisiones con motociclistas, más de 11 mil con peatones y más 4 mil con ciclistas. Es así que, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por hechos de tránsito, con un promedio de 24 mil decesos al año.
Por ello, la organización civil Reacciona por la Vida® —fundada por AXA Seguros y Víctimas de la Violencia Vial, A.C.— brinda recomendaciones esenciales para mejorar la prevención de hechos en la vía pública:
Limita la velocidad al manejar. A medida que aumenta la velocidad, también lo hace la probabilidad y la gravedad de los siniestros viales. Un aumento de 1% en la velocidad media se traduce en 4% mayor probabilidad de colisiones mortales y 3% de graves para los ocupantes del vehículo. Asimismo, el riesgo para los peatones de sufrir una lesión grave o mortal aumenta 4.5 veces si la velocidad es de 50 km/h a 65 km/h.
Utiliza sistemas de seguridad. El uso de cascos, cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) reduce significativamente el riesgo de lesiones y muertes en hechos de tráfico. El casco puede reducir la probabilidad de lesiones cerebrales 74%, el uso adecuado del cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte 50% y los SRI pueden reducirlo 71%.
Pon toda tu atención al camino. Las distracciones mientras conduces, especialmente el uso de celulares, son preocupaciones crecientes en seguridad vial; no importa si se trata de un auto, motocicleta o bicicleta. Los conductores que usan teléfonos mientras conducen tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en accidentes.
Reacciona por la Vida A.C. trabaja en alianza con otras organizaciones, colectivos, redes e instituciones de gobierno para cumplir los objetivos de mejorar las condiciones de seguridad vial en el país y lograr cero muertes viales mediante campañas de concientización y acciones de política pública.
Para más información, visita: reaccionaporlavida.mx/.