La planta, ubicada en Carolina del Sur, está gestionada por ZF Transmissions Gray Court LLC y produce la caja de cambios automática de ocho marchas, ya introducida en el mercado norteamericano, y la nueva de nueve relaciones.
En la planta se producirán anualmente 1.2 millones de cajas de cambio, 400,000 cajas de ocho marchas y 800,000 de nueve. La nueva planta aumenta las capacidades de producción de la caja de cambio de ocho marchas, que se produce también en Saarbrück, en Alemania.
En esta fábrica de Estados Unidos, ubicada a unos 130 kilómetros al noroeste de la capital de Carolina del Sur, Columbia, ZF ya ha invertido unos 300 millones de euros, a falta de 150 millones de euros que serán añadidos a la cifra total próximamente.
Esta ampliación de la inversión se debe a la elevada demanda de cajas de cambio automáticas, por lo que fabrica, nada más ser inaugurada exige una primera ampliación.
Las instalaciones de producción ocupan una superficie de 90,000 metros cuadrados, equivalente a casi 13 campos de fútbol, que se ampliarán 40,000 más para llegar en 2016 a los 130,000 metros cuadrados.
La tasa de empleados aumentará desde los actuales 1,200 a 1,650 personas con esta ampliación, ya que se espera que la caja de nueve velocidades, ahora utilizada por Jaguar y Land Rover, sea instalada por otras marcas.
Esta caja de cambio automática de nueve marchas está especialmente diseñada para automóviles con motores delanteros transversales, una disposición que está en casi las tres cuartas partes de los automóviles del mundo.
SF explica en una nota que se decantó por esta localidad de Carolina del Sur entre otras cosas porque en este estado federal se ubican varios fabricantes de automóviles y proveedores de componentes y, además, hay una consideración muy positiva hacia la creación de nuevas empresas.
El cercano Piedmont Technical College ofrece la posibilidad de formar a nuevos trabajadores especializados y la también cercana Universidad Clemson prepara a ingenieros y expertos en ciencias, lo que permite encontrar a personal cualificado en las inmediaciones.
Además, todos los nuevos empleados americanos han sido preparados por técnicos alemanes de Saarbrück en los pormenores del ensamblaje de las cajas de cambio.
Estos empleados, que recibieron sus conocimientos directamente de expertos de la empresa ZF, están cualificados ahora para dar formación a los nuevos empleados tras la ampliación de las instalaciones.
ZF es un grupo empresarial alemán, líder mundial en tecnología de trenes motrices y de suspensiones con 121 plantas de producción en 26 países.
El consorcio, con 75,000 empleados, alcanzó en 2012 un volumen de negocio de unos 17,400 millones de euros e invierte cada año más del 5 por ciento de su volumen de ventas en Investigación y Desarrollo, lo que supuso el pasado año una inversión de 861 millones de euros.