En el ámbito médico, un dispensador plástico que proporciona la cantidad correcta de medicamento, puede ser la diferencia entre un paciente sano o uno con intoxicación. En la vida diaria, una cápsula de café instantáneo bien sellada es la diferencia entre un producto contaminado y otro que conserva inocuidad y el sabor ideal.
Es por eso que la industria a nivel mundial ha puesto altos estándares de calidad para todas las empresas que buscan ser, por ejemplo, proveedores tier 1, 2 y 3 de las grandes armadoras automotrices, aeroespaciales, o referentes en transformación de plásticos. Ante este panorama, las empresas que poseen certificaciones de calidad y seguridad en su producción tienen mayores oportunidades de crecimiento, desarrollo y permanencia.
Atendiendo las necesidades de un país como México donde cerca del 99 por ciento de las manufactureras industriales son pequeñas y medianas empresas, la División de Metrología Industrial de Carl Zeiss de México lanzó el Programa de Apoyo PYME con el cual pretende alcanzar a estas organizaciones que serán beneficiadas con asesoría, capacitación, financiamiento parcial y precios especiales para la adquisición de equipo, permitiéndoles mejorar la calidad de su producción.
“Las pequeñas y medianas empresas existentes en México tienen todas las posibilidades de convertirse en un proveedor de las grandes firmas trasnacionales y Zeiss reitera el compromiso de ayudarles a tener éxito con el Programa de apoyo pyme.”, dijo, Arturo Zavala, gerente nacional de Ventas de Zeiss IMT a cerca del programa lanzado por la empresa alemana.
El equipo Zeiss IMT ha seleccionado dos máquinas que se ajustan a las necesidades específicas de tiempo, costos y personal capacitado para la producción dentro de las pequeñas y medianas empresas mexicanas, Duramax LTE y Contura G2.
La primera es una pequeña máquina de medición por coordenadas que no se ve afectada por polvo o suciedad que se ofrece a un precio significativamente menor que el de la tecnología similar disponible en el mercado mexicano.
La segunda, Contura G2, es un equipo de escaneo a través de sensores ópticos que alcanzan prácticamente cualquier ángulo espacial, lo cual resulta especialmente útil para medir piezas complejas. Además, realiza inspecciones a máxima velocidad que permiten hacer ajustes en etapas tempranas de la producción para procurar la reducción de piezas rechazadas por fallas y defectos.
Este programa estará disponible desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2016. Para formar parte de él, las empresas deberán demostrar que su plantilla de colaboradores no rebasa las 250 personas y que participan de manera formal en el mercado nacional. Los interesados pueden comunicarse al área de Servicio y Soporte de Zeiss IMT 01800-24-9347, o enviar su solicitud vía correo electrónico a CIC.mx@zeiss.com.
El objetivo de programas como este es poner al alcance de las pequeñas y medianas empresas que dan fuerza a la industria mexicana, capacitación y tecnología de última generación a la cual generalmente no tienen acceso. Esto significa impulsar la eficiencia de sus procesos en términos de tiempo y recursos, así como la calidad de cada uno de sus productos lo cual, eventualmente, les permite convertirse en proveedores reconocidos de los sectores automotriz, aeroespacial, electrónico y de dispositivos médicos.