Dunlop también suministrará neumáticos para uno de los participantes de la categoría LM GTE Am; JMW Motorsport, partner desde hace mucho tiempo que participa con un Ferrari 458 Italia.
Cuando se piensa cuáles son los equipos más grandes en términos de personal y equipamiento, se piensa en los equipos de trabajo de LMP1 tales como Audi, Toyota o Porche pero Dunlop tiene, probablemente, una las mayores presencias en el paddock para facilitar su reconocido servicio al cliente a cada una de las 18 escuderías.
Las instalaciones de Dunlop en Le Mans en números:
Fotogalería
15 Camiones
4500 Neumáticos
42 Empleados: mecánicos, ingenieros, soporte técnico, analistas de datos y personal de apoyo
54 horas. Se trata de una carrera de 24 horas que tiene lugar entre el martes y el sábado por la noche, donde el servicio de Dunlop está en activo durante 54 horas
LMP2 es una de las categorías más importantes de Le Mans con 19 participantes. 15 equipos de los que compiten en la categoría LMP2 han elegido participar con neumáticos Dunlop. En esta categoría compiten coches de carreras fabricados expresamente para la competición que han ido evolucionando en el tiempo y coches que mejoran de manera continúa en la búsqueda de ventajas competitivas. Dunlop ha ayudado aportando mejoras a las prestaciones con neumáticos que no sólo ofrecen un mejor agarre y rendimiento, que ayuda a reducir los tiempos de vuelta, sino que también ayudan a reducir los tiempos y son más duraderos. Los neumáticos ahora duran un 50% más aquí que los de hace diez años y diez veces más que los de Fórmula 1. Además, los neumáticos Dunlop para LMP2 ahora tienen la capacidad de realizar tandas cuádruples. Esto supone que los equipos ahorran tiempo en boxes, ya que no tienen que cambiar los neumáticos tan frecuentemente. Dado que la carrera suele ser ganada por el coche que está menos tiempo en el pit lane, esto puede ser muy importante. Así, Jota Sport consiguió ganar en 2014 utilizando neumáticos de cuádruple duración, como parte de su estrategia de grupo.
A la hora de montar los neumáticos en el centro Dunlop, se necesitan unos diez minutos para preparar un neumático de carreras, lo que incluye montarlo en la llanta, el inflado y el equilibrado, tal y como se hace para un coche de carretera. Dunlop opera durante toda la carrera, de manera que cuando se cambian los neumáticos de un coche, los mecánicos traen las ruedas con los neumáticos usados con la petición de un nuevo juego que será montado en el coche durante la carrera.
Dunlop posee cinco especificaciones de neumáticos para la carrera de las 24 horas. Tres neumáticos lisos diferentes para utilización en seco: blando, medio y medio plus. El neumático blando posiblemente será para la clasificación y para tiempo más frío. Si la temperatura es alta el compuesto del medio plus, mientras que el medio será mejor para condiciones intermedias. Si llueve existen dos opciones: el neumático para lluvia intensa, para cuando hay agua en la pista, y el intermedio, para cuando el circuito está húmedo pero en proceso de secado.
El trabajo de Dunlop no termina cuando el neumático está montado, los ingenieros en el pit lane miden las temperaturas de los neumáticos cada vez que los coches entran o salen. Tanto el inflado como la temperatura de los neumáticos son fundamentales y controlar bien estos aspectos marca la diferencia con respecto al rendimiento del coche. La temperatura ideal para un neumático de carreras es 100°C por lo que se puede ver a los coches haciendo eses si van detrás del coche de seguridad o en la vuelta de calentamiento. Los neumáticos también están equipados con sensores de presión que envían información a los equipos de ingenieros en boxes, de manera que se puede avisar a los pilotos por radio cuando el neumático está muy frío para ofrecer un agarre óptimo o para avisarles con antelación de algún problema tal como un pinchazo.
Jean-Felix Bazelin, director de Operaciones de Motorsport comenta: "Dar el mejor servicio a nuestros clientes es muy importante para nosotros. Disponer del mejor producto es un gran comienzo pero nuestros equipos, saben que trabajaremos junto a ellos para obtener el mejor resultado posible de sus coches y pilotos. Para conseguir esto es importante tener un equipo fuerte; desde los mecánicos que montan cada neumático pasando por los ingenieros que están con los equipos las 24 Horas ayudándoles a tomar decisiones clave en boxes y a establecer la estrategia de neumáticos, hasta todo el personal de apoyo que necesitamos para trabajar bien y de forma eficaz".