La multinacional, creadora de éxitos como la consola PlayStation o el histórico "Walkman", ganó en este periodo 3,500 millones de yenes (27 millones de euros), en contraste con la pérdida neta de 24,600 millones de yenes (188.7 millones de euros) del mismo periodo del año precedente.
Sony, que después de cuatro ejercicios consecutivos de números rojos logró su primer resultado positivo en 2012, consiguió además multiplicar por seis su beneficio operativo de abril a junio hasta los 36,400 millones de yenes (279 millones de euros).
Además, la continuada devaluación de la divisa local permitió a la empresa de Tokio ganar competitividad a la hora de repatriar sus beneficios y elevar un 13 por ciento interanual sus ingresos por ventas hasta los 1.7 billones de yenes (13,040 millones de euros).
Los resultados, mejores de lo previsto, se han asentado en el incremento en las ventas de productos de las divisiones móvil, de entretenimiento o financiera de la compañía, "donde se han recogido beneficios estables", detalló hoy en la presentación de resultados Masaru Kato, director financiero de la multinacional.
No obstante, "a pesar de haber logrado unas cifras aceptables, mantenemos el gran reto de revitalizar la división de electrónica para volverla a hacer rentable", añadió Kato.
Bajo esta premisa, el presidente Kazuo Hirai puso en marcha el año pasado la ambiciosa estrategia "One Sony", un plan de reestructuración con el que ha recortado cerca de 10,000 empleos y vendido importantes sedes de la compañía en Japón y Estados Unidos.
A pesar de no haber deslumbrado, las reducciones de coste y la llegada de los nuevos modelos con tecnología 4K, con resolución hasta cuatro veces mayor que los formatos en alta definición, han llevado a sus televisores a incrementar sus ingresos por ventas un 18.2 por ciento en este periodo, por primera vez en cerca de nueve años.
No funcionaron de igual manera sus divisiones de videocámaras e imagen digital, cuyas ventas se desplomaron un 10.4 por ciento interanual, y la de semiconductores, donde perdió un 9.7 por ciento.
Por el contrario, brilló con luz propia la división de telefonía móvil y comunicaciones, que registró un incremento del 36.2 por ciento impulsada por la venta de 9.6 millones de teléfonos inteligentes "Xperia" en este periodo, de los que además espera vender 42 millones en el actual ejercicio fiscal.
Las series para televisión y la tercera aventura de los "Hombres de Negro" ("Men in Black III") lograron equilibrar el fiasco de la última película de Will Smith "After Earth", y empujar los ingresos de la división de películas Sony Pictures un 3.6 por ciento interanual, hasta los 1,216 millones de euros.
Mientras, en la división de música, Sony avanzó sus ventas un 13.3 por ciento interanual al ritmo que marcaron los nuevos discos de Justin Timberlake, Pink o Daft Punk, detalló la firma en un comunicado.
En este trimestre, los analistas han mirado con lupa los resultados de estas dos divisiones de la gama de entretenimiento, después de que su mayor accionista, el fondo norteamericano Third Point, solicitara su escisión.
En concreto, el fondo liderado por Daniel Loeb, que recientemente amplió su participación en la firma japonesa hasta cerca del 7 por ciento, propuso en mayo la venta de una parte cercana al 20 por ciento de este área mediante un proceso de oferta pública, en una decisión sobre la que Sony aún no se ha pronunciado.
De cara al total de ejercicio 2013, que finaliza en Japón el 31 de marzo de 2014, Sony elevó, al calor de la caída del yen, sus previsiones de ingresos por ventas hasta los 7.9 billones de yenes (60,600 millones de euros), un 5.3 por ciento más que lo anunciado en su anterior previsión de mayo.
Además, mantuvo intactas el resto de sus previsiones, con lo que espera obtener en 2013 un beneficio neto de 50,000 millones de yenes (383 millones de euros) y un resultado operativo de 230,000 millones de yenes (1,764 millones de euros).
Gran parte del peso en esas ventas la tendrá la llegada de nuevos productos, con especial atención a su esperada nueva consola de videojuegos, PlayStation 4, que llegará para el periodo navideño y para la que Sony no se atrevió aún a ofrecer estimaciones.