El sistema de control recoge los datos de los controles de las diferentes unida-des de producción de una fábrica. Sobre esta base todo el proceso de fabrica-ción puede ser gestionado y controlado de manera eficiente. Dürr es el único constructor de plantas de pintura que ofrece un software de control de desarro-llo propio. En el desarrollo del programa el Grupo Dürr se beneficia de su proximidad a la industria automovilística y el conocimiento de los procesos de producción implimentados. Por ello Dürr puede atender los requisitos especia-les de la industria automovilística de forma rápida y precisa.
Entre los fabricantes de automóviles que utilizan EcoEMOS en varias plantas, se encuentran Volkswagen, Hyundai y Ford. Además, ultimamente, el software se ha vendido con mucho éxito en los mercados emergentes. Esto se debe en particular, a que fabricantes de automóviles emergentes prefieren el hardware de plantas y los sistemas de control de un solo proveedor. “Con ello nuestros clientes no sólo obtienen el estado de la técnica en equipos de producción, sino también una herramienta de software a medida, que permite la coordinación de una serie de análisis e informa a nivel de gerencia de planta", explica Manfred Weil, director de la división Paint and Final Assembly Systems de Dürr.
Fotogalería
EcoEMOS de Dürr abarca hasta 16 soluciones modulares en una plataforma común. Los módulos más utilizados son “Monitoring” y “Management”. El mó-dulo “Monitoring” informa de un vistazo sobre el estado de la planta, como por ejemplo, la temperatura de las cabinas de pintura, el número de carrocerías o el consumo de material. La herramienta de evaluación "Management" agrega tales informaciones a los indicadores de producción que pueden ser utilizados para evaluar el rendimiento y la eficiencia de la planta. Otros módulos suminis-trados fecuentemente son "Storage", para la gestión del almacenamiento de carrocerías, de secuencias de color o de modelos de coches en la producción, así como "Andon", para identificar las causas de paradas de línea. Un nuevo módulo de EcoEMOS es el “Energy Efficiency”, que evalúa el consumo de energía y permite así su reducción.
EcoEMOS ya se utiliza en más de 60 plantas automotrices en 20 países de todo el mundo. El sistema no sólo se ofrece para projectos de sistemas inte-grados, como puede ser la construcción de plantas de pintura y de ensamblaje, sino cada vez más como una solución independiente. En varias plantas EcoE-MOS ya sirve como solución de TI universal en la fabricación de carrocerías, las plantas de pintura, en el ensamblaje final y en el almacenamiento. Según Manfred Weil: "La base de esta aplicación integral es que EcoEMOS puede ser fácilmente vinculado con diferentes sistemas de PLC".
Dürr genera con EcoEMOS un volumen de negocio de decenas de millones de euros. En el futuro, Dürr también ofrecerá el software de control para la fabrica-ción de camiones, la industria aeroespacial, así como la fabricación de motores y cajas de cambio.