Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, anunció esta semana su patente para aprovechar la inteligencia artificial (IA) para reducir la probabilidad de peligros en la seguridad de procesos. La innovación analiza automáticamente, o de forma semiautomática, los peligros potenciales del proceso y valida los mecanismos de protección en un proceso industrial. Ahora será posible prevenir los peligros mediante una herramienta de análisis que incorpora mecanismos de protección al proceso.
Conforme más industrias adoptan la transformación digital y generan datos de alta calidad, aumentan las ventajas de implementar la IA en las operaciones diarias. Esta última patente del equipo EcoStruxure™ Triconex Safety tiene el potencial de identificar peligros potenciales y las medidas de seguridad en un proceso.
La gestión de la seguridad de los procesos aprovecha los datos industriales en tiempo real para revalidar los estudios AFO (Análisis Funcional de Operatividad) con el fin de prevenir riesgos industriales.
“Somos de las primeras empresas en automatizar el análisis del proceso de peligrosidad con inteligencia artificial”, afirmó Chris Stogner, director senior de gestión de ofertas de Schneider Electric. “Llevar la IA a la seguridad funcional tiene el potencial de crear un estudio HAZOP más riguroso y robusto, generando más combinaciones de escenarios y desviaciones de lo que era humanamente posible antes”.
Esta patente forma parte de una iniciativa estratégica para mejorar la seguridad funcional utilizando la IA. Ahora es posible simular peligros, con condiciones variables, y luego intentar prevenir condiciones peligrosas utilizando una herramienta de análisis de riesgos de procesos, diseñada para generar mecanismos de protección operativa. Actualmente están pendientes otras tres patentes de Schneider Electric que incorporan la IA al ciclo de vida de la seguridad funcional. La noticia de esta innovación llega en un momento de creciente interés por combinar el ingenio humano en el análisis de la seguridad funcional con la aplicación estratégica del aprendizaje reforzado para prevenir situaciones peligrosas en la automatización industrial.