Hoy en día, los tipos de ejes para vehículos comerciales en particular se fabrican en pequeñas series pero en una amplia variedad de versiones.
Para responder a esta diversidad Schenck RoTec ha desarrollado el Cardano, equipo flexible y de alta precisión. Gracias a la combinación inteligente de procesos manuales y automatizados esta nueva máquina de balanceo semiautomática es una solución global eficiente para el aseguramiento de la calidad de los ejes cardan. Como solución de sistema totalmente equipado, el Cardano garantiza tiempos de ciclo más cortos en la producción, reparación y revisión de ejes cardan.
Operación simple, tiempos de instalación cortos
Los factores clave para los procesos de balanceo fiables y eficientes con el Cardano son el concepto de manejo intuitivo y la fácil accesibilidad a todos sus componentes. También la carga y descarga manual es muy simple y cómoda en su manejo. La baja altura de carga y diversos sistemas de montaje facilitan cada paso de los operadores de máquinas. El proceso de carga de ejes cardan frecuentemente cambiantes es muy rápida; la adaptación de la longitud no requiere herramientas y se realiza de forma rápida usando ruedas de mano ajustables y ergonómicas. La puerta seccional, con su gran área de apertura, permite un uso fácil de los equipos de manipulación periférica y de elevación.
A través de este nivel de funcionalidad, el Cardano de Schenck RoTec ofrece condiciones óptimas para la realización de procesos más rápidos y con alta eficacia.
El proceso de medición para la determinación del desbalanceo en los ejes cardan es muy fácil. El proceso se inicia automáticamente y finaliza presentando instrucciones claras de los valores de corrección y las posiciones adecuadas de montaje en el eje. Detrás de este proceso está la unidad de medición y control CAB 950. Esta interfaz hombre-máquina intuitiva permite al operador un acceso confortable y claro a todas las funciones de la máquina a través de la pantalla táctil, incluso durante la ejecución de procesos complejos.
Otra ventaja es la corrección del desbalanceo que se lleva a cabo directamente en el Cardano. Para ello los desarrolladores de Schenck RoTec han equipado el sistema con una unidad de soldadura de media frecuencia compacta fácil de regular y aplicar, que permite tiempos de soldadura muy cortos con un uso relativamente económico de la energía. El operador de la máquina coloca los pesos determinados previamente en la pistola de soldadura integrada y guía a la misma a la posición de corrección indicada utilizando el soporte neumático. Otras optimizaciones de proceso y reducciones del tiempo de ciclo se pueden lograr mediante el uso de una segunda pistola de soldadura opcional y herramientas de pinzas automáticas que garantizan una sujeción repetible y precisa.
Trabajo con seguridad
El nuevo Cardano de Schenck RoTec cumple con todos los requisitos de la Directiva sobre Máquinas actualmente vigentes en todo el mundo; su puerta de seguridad cumple además con los estrictos requisitos de la norma ISO 21940-23 DIN (protección contra partes catapultadas). Para la protección contra daños, los cierres de seguridad encierran automáticamente el eje cardan y una cortina de luz protege al operador dentro de la zona de peligro. Por último, todos los componentes de la máquina que podrían ser dañados en caso de desbalanceo excesivo o fuera de control están sujetas a un sistema de monitoreo de vibración integrado. Aquí Schenck RoTec ha integrado una función adicional para proteger su inversión.
Para el nuevo Cardano, Schenck RoTec sólo utiliza tecnología compacta y eficiente en combinación con los principios de construcción ligera y la reducción consistente de masas móviles. Esto nos permite ofrecer una solución global altamente productiva y eficiente. Otro efecto positivo de este diseño es el pequeño tamaño del Cardano, diseñado como pieza única. De esta manera, este sistema de balanceo también puede ser fácilmente integrado en líneas de producción existentes.