Dondequiera que sea, en todos los ámbitos avanza la miniaturización técnica. Ya sea, en la tecnología médica y dental, en la construcción de motores o dispositivos, las dimensiones de los componentes se reducen, mientras que las exigencias sobre su precisión aumentan.
En el ámbito de las tecnologías de producción, el micro-mecanizado, en el que las diminutas herramientas de precisión con velocidades de rotación de eje de más de 200.000 rpm trituran o fresan metales y plásticos, está ganando cada vez más importancia. Sin embargo, como hasta los errores más pequeños son muy difíciles de corregir, la excentricidad focal de las herramientas debe estar por debajo de 1 µm.
Un factor decisivo para garantizar estos requisitos de precisión es el equilibrado de micro-herramientas y sus adaptadores. Schenck RoTec ha diseñado su nueva máquina de equilibrado Tooldyneµicro especialmente para este fin. Gracias al sistema Plug&Play extremadamente sencillo, las micro-herramientas con diámetros de un máximo de 10 mm y pesos de hasta 500 g se pueden equilibrar con la máxima precisión.
Instalación y puesta en marcha
Tooldyneµicro es un sistema de equilibrado compacto para la implementación directa en el área de producción. Además de una mesa rígida adecuada, los usuarios solo necesitan una conexión a electricidad y aire comprimido para poner en marcha el sistema Tooldyneµicro conectándolo a través de Plug&Play.
Fotogalería
El proceso de equilibrado se realiza en pocos pasos: el mecanismo de sujeción neumática introduce la herramienta que se va a controlar (bajo condiciones de funcionamiento y de forma sistemática) en el adaptador de herramientas, por ejemplo, mediante la interfaz HSK-E25, y el dispositivo de medición, ubicado de manera idónea para la visualización, permite la entrada de datos sencilla a través de la pantalla táctil.
El diseño lógico de funcionamiento guía a los usuarios hasta el resultado requerido mediante indicaciones claras y símbolos de fácil comprensión. Tras la introducción de los datos geométricos de la herramienta, se inicia inmediatamente la medición, ya que Tooldyneµicro está siempre calibrado. Un largo proceso de calibración no es necesario ni antes ni después del equilibrado. Tooldyneµicro presenta siempre una precisión total: el desequilibrio residual más pequeño posible es de 0,5 gmm/kg, es decir, 0,5 µm de excentricidad focal.
El acceso a todos los elementos funcionales de Tooldyneµicro es muy sencillo y el manejo de la cubierta protectora transparente es tan fácil que hasta un niño sabría usarlo. Schenck RoTec ha diseñado este sistema de equilibrado compacto de acuerdo con los últimos estándares ergonómicos, hasta la altura de trabajo es correcta. Además, la máquina cumple todos los requisitos de la Directiva 2006/42/CE de maquinaria, en vigor desde 2010, y posee el certificado CE. La cubierta protectora es conforme con los criterios más estrictos de la normativa ISO 21940-23 Clase C (protección contra proyección de piezas).
Schenck RoTec es líder en tecnología de equilibrado para rotores pequeños y minúsculos, como los que se encuentran en turbinas dentales, pequeños motores o los resortes reguladores de los relojes. Los conocimientos técnicos que Schenck RoTec ha adquirido a lo largo de décadas han contribuido en gran medida al desarrollo de la nueva máquina de equilibrado. Con Tooldyneµicro, Schenck RoTec ofrece una solución de equilibrado que permite que las herramientas y los adaptadores puedan mantener también el alto nivel de calidad que exige el micro-mecanizado.
Schenck es líder mundial en el campo de equilibrado y diagnóstico y cuenta con 17 filiales y empresas conjuntas con 7 plantas de producción en todo el mundo. Además, hay 44 representaciones y oficinas en los cinco continentes. El Grupo Schenck-RoTec es proveedor de ramas como la industria automotriz, industria eléctrica, aeroespacial, turbo-maquinaria y la construcción mecánica en general.
Schenck es parte del grupo fabricante de máquinas e instalaciones Dürr que ocupa una posición de liderazgo en el mercado mundial en sus áreas de operación. Aproximadamente un 80 por ciento del volumen de ventas se obtiene en el negocio de la industria automovilística.
Además, Dürr suministra tecnología innovadora de producción y medio ambiente a la industria aeronáutica, construcción de máquinas, así como a las industrias química y farmacéutica. El grupo Dürr opera en cuatro segmentos de negocios en el mercado: Paint and Assembly Systems diseña y fabrica sistemas de pintado y montaje final para carrocerías de automóviles y para la industria aeronáutica. Application Technology ofrece, con sus tecnologías de robots, soluciones para el pintado, sellado y encolado automatizado de automóviles.
Las máquinas y los sistemas de Measuring and Process Systems se utilizan, entre otros, en los procesos de equilibrado y limpieza, en la construcción de motores y transmisiones y en el ensamblaje final de vehículos. El cuarto ámbito, Clean Technology Systems, se encarga de los procesos para mejorar la eficiencia energética y la purificación del aire de extracción. Dürr posee 53 empresas con 7.900 empleados en 23 países. En el ejercicio 2012, Dürr obtuvo un volumen de ventas de 2,400 millones de euros.
En la tecnología de producción la concentricidad de las herramientas de precisión y de los husillos requiere una especial atención. En particular, en el micro-mecanizado con sus diminutas herramientas y altas velocidades de giro este aspecto es una de las exigencias prioritarias en el control de calidad. Para ello, Schenck RoTec ha desarrollado Tooldyneµicro, su nueva herramienta de equilibrado diseñada específicamente para las necesidades del micro-mecanizado. Este sistema compacto es muy fácil de utilizar y resulta ideal para rotores con un peso de hasta 500 g y diámetros de herramientas de hasta 100 mm.