Ivanhoe, compañía minera con base en Vancouver, propietaria del proyecto minero de Oyu Tolgoi, se ha comprometido a defender un plan que protege a sus accionistas frente a opas hostiles, pero que Rio Tinto considera que viola sus derechos.
Rio Tinto, que es el mayor accionista de Ivanhoe con cerca de un 30 por ciento del capital, informó el viernes de que había solicitado un arbitraje sobre el plan de defensa de los derechos de los accionistas de esta última después de que la empresa canadiense se negara a modificarlo.
Los accionistas de Ivanhoe aprobaron mayoritariamente el plan en abril frente a la oposición de Rio Tinto.
Una fuente próxima a Ivanhoe señaló al Financial Times que Rio Tinto cree que ese plan limita sus opciones a largo plazo.
Rio Tinto discute actualmente posibles métodos para desarrollar ese proyecto en Mongolia incluida la inclusión de Chinalco, minera estatal china que es el mayor accionista de Rio.
Fotogalería
En octubre del próximo año vence un acuerdo entre Rio e Ivanhoe que limita las inversiones del primer grupo en la empresa canadiense a un 47 por ciento de las acciones aproximadamente.
El plan que enfrenta a ambas compañías extiende ese acuerdo indefinidamente y amenaza con diluir la participación de Rio Tinto en Ivanhoe, según esa fuente.
Andrew Harding, jefe de la división de cobre de Rio Tinto, dimitió el pasado viernes del consejo de dirección de Ivanhoe cuando Rio comunicó que encargaría a un árbitro independiente resolver la disputa entre ambas compañías.
La mina de Oyu Tolgoi, en el centro de la polémica es uno de los más prometedores depósitos de cobre del mundo y está situada estratégicamente a menos de 100 kilómetros de la frontera china, que es el mayor consumidor mundial de ese metal.
Rio financia el desarrollo de Oyu Tolgoi pero no tiene parte directa alguna en ese proyecto aunque está al frente de la planificación técnica.
Su influencia se limita a la participación minoritaria que tiene en Ivanhoe.
Gracias a un acuerdo firmado en 2006, informa el Financial Times, Rio costea la mayor parte de los costos del desarrollo de Oyu Tolgoi mediante la compra de lotes de acciones de Ivanhoe.
Actualmente controla cerca del 30 por ciento del capital de esta última, pero su participación no puede sobrepasar el 47 por ciento según el acuerdo entre ambas.