Rio Tinto se suma a sus rivales en fijación trimestral de precios

Rio Tinto se suma a sus rivales en fijación trimestral de precios

 La minera Rio Tinto se ha sumado a sus rivales, la australiana BHP Billiton y la brasileña Vale, a la hora de exigir contratos trimestrales en lugar de anuales en la fijación del precio del mineral de hierro.

Las tres mineras son las mayores exportadoras mundiales de mineral de hierro y esa decisión va a aumentar el precio del acero, lo que a su vez repercutirá en los costos de muchos productos, desde los electrodomésticos hasta los coches, predice el Financial Times.

Rio Tinto publicó el viernes un comunicado según el cual está "negociando actualmente contratos con sus clientes para el suministro de mineral de hierro a precios establecidos trimestralmente".

Vale y BHP Billiton acordaron a finales del mes pasado sustituir el sistema de negociación anual de precios, que se venía practicando desde hacía cuarenta años, por otro nuevo de negociación trimestral.

La decisión de las mineras ha causado una fuerte irritación en la industria siderúrgica, que ha acusado a aquéllas de prácticas abusivas.

El año pasado, las negociaciones entre mineras y empresas siderúrgicas acabaron mal después de que las siderúrgicas chinas exigiesen mayores recortes de los precios del mineral que los acordados por las mineras con los grupos japoneses.

El nuevo sistema de negociación trimestral elevará el precio del mineral de hierro para las empresas siderúrgicas asiáticas a entre 110 y 120 dólares la tonelada para el período de abril a junio, lo que representa un incremento de entre un 80 y un 100 por ciento sobre el precio fijado en los contratos anuales de 2009-2010.

Según el Financial Times, los costos del mineral seguramente subirán aún más en el segundo semestre del año dado el probable aumento de los precios en los mercados Spot.

Ayer viernes, el precio "spot" australiano del mineral con un contenido del 62 por ciento de hierro alcanzó los 166.20 dólares por tonelada, el nivel más alto en el último año y medio.

Christopher LaFemina, analista de Barclays Capital, señaló en una nota dirigida a sus clientes que los precios del mineral de hierro en el mercado spot podrían superar en el año o los dos años próximos los anteriores récords de 200 dólares la toneladas registrados a mediados de 2008".

Temas relacionados
Cargando...
Load next