El consejero delegado de Rio Tinto, Doug Ritchie, informó de que ya poseen más del 50 por ciento de las acciones de Riversdale y que probablemente sigan comprando títulos hasta el 20 de abril, cuando finaliza la oferta de compra.
Entre las primeras medidas aprobadas ha sido la incorporación al consejo directivo de Riversdale de personas de confianza de Rio Tinto, como Matt Coulter, responsable del departamento de Energía, David Peever, director gerente, y el propio Ritchie.
"Tenemos la experiencia, los recursos y los incentivos para desarrollar con eficacias los proyectos (de Riversdale) a estándares internacionales, llevando al pueblo de Mozambique beneficios inmensos", detalló Ricthie.
"Nuestra estrategia a largo plazo para Riversdale destaca el compromiso de Rio Tinto con África, donde nuestras actividades se han diversificado más allá de las operaciones mineras", añadió el consejero delegado.
"Las proyecciones de crecimiento de los valores de Riversdale son considerables. Somos optimistas del panorama del mercado internacional del carbón", concluyó Ritchie.
Riversdale tienen en Mozambique la mina de Benga, que cuenta con más de 4,000 millones de toneladas de carbón y que explota en sociedad con Tata Steel Limited, que tiene el 35 por ciento, y el yacimiento de Zambeze, con unas reservas identificadas de 9,000 millones de toneladas de carbón.
En Sudáfrica, la minera australiana tiene la licencia de explotación de ZAC, otro yacimiento carbonífero situado en el territorio Zulú.
Rio Tinto es un grupo empresarial internacional del sector de la minería con base en el Reino Unido y que surgió de la fusión de Rio Tinto y Zinc Corporation (RTZ), en 1995.