Son las fábricas de Avilés y La Coruña (noreste español), de 700 empleados, las que Alcoa pretendía cerrar, según anunció en octubre pasado.
El acuerdo citado evita la aplicación desde el lunes próximo de un expediente de regulación de empleo (ERE), con la condición de que el comprador presente los avales exigidos por el vendedor antes del 1 de agosto.
Las fábricas tendrán un "futuro industrial y laboral" durante, al menos, 24 meses, aunque la voluntad del inversor es establecerse a largo plazo en España e "ir más allá", dijo hoy Raúl Blanco, alto cargo del Ministerio español de Industria, en declaraciones a varias emisoras de radio locales.
"Es un paso muy importante en el camino que iniciamos hace nueve meses -recordó-, cuando Alcoa comunicó en octubre el cierre de las plantas".
En aquel momento, fuentes sindicales apuntaron que uno de los argumentos de la multinacional para el cierre era el elevado precio de la energía -que supone hasta el 40 por ciento de los costes de la producción de aluminio-, así como el coste de la materia prima, la alúmina.
Gracias al esfuerzo entre las partes, en enero se llegó a un acuerdo laboral, explicó Blanco, y posteriormente se logró un comprador.
No obstante, si Parter no lograra presentar antes del 31 de julio las garantías de liquidez para formalizar la compraventa de ambas plantas exigidas por Alcoa, el ERE acordado en enero con los sindicatos se ejecutaría a partir del día siguiente.
"Esta posibilidad no se contempla", puesto que se negocia ya con diferentes entidades financieras, según Blanco, que también pidió prudencia.
Alcoa, por su parte, considera que es una buena noticia que los representantes de los trabajadores hayan dado la conformidad al proceso.
"Éste es un paso muy importante para avanzar en la adquisición de las plantas por Parter Capital", según la empresa, que agradeció el apoyo del Ejecutivo español, los gobiernos regionales de Asturias y Galicia y de los sindicatos.
La multinacional mantiene en España por el momento otro complejo productivo en San Ciprián (noroeste) con 1,300 trabajadores.