El resultado también supone un descenso del 37.3 por ciento con respecto al trimestre inmediatamente anterior, debido a la alta volatilidad de los precios de las materias primas minerales, señaló la Vale, principal productor mundial de mineral de hierro.
El beneficio acumulado hasta septiembre sufrió una reducción del 55.2 por ciento comparado con los mismos nueve meses del año pasado, hasta los 8,158 millones de dólares, según un comunicado.
La facturación también se redujo en un 34.5 por ciento con respecto al tercer trimestre del año pasado, hasta los 10,963 millones de dólares.
El beneficio trimestral antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, medido por el indicador de caja Ebitda, fue de 3,738 millones de dólares, lo que supone una caída del 61.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011.
La inversión en el trimestre ascendió a 4,289 millones de dólares, agregó la empresa.
La Vale explicó que por la perspectiva de expansión "más moderada" de la economía mundial en los próximos años será importante obtener "una mayor productividad y costos menores".