La minera BHP-Billiton cerrará una de sus minas de carbón coque en Australia

La minera BHP-Billiton cerrará una de sus minas de carbón coque en Australia

La Alianza Mitsubishi BHP Billiton (BMA, en sus siglas en inglés), la mayor productora mundial de carbón coque, cerrará una de sus minas en Australia, en medio de un largo conflicto con sus trabajadores y la caída de los precios del carbón, informaron hoy medios locales.

La paralización indefinida de las operaciones en la mina Norwich Park, en el estado de Queensland, responde a la caída de su producción y los precios del carbón, los estragos causados por las inundaciones en Queensland del año pasado, así como el alto costo de las operaciones, de acuerdo a la empresa.

Norwich Park, que comenzó a operar en 1979 y que emplea a más de 1,300 personas, produce anualmente alrededor de 4 millones de toneladas de coque que se exporta a Asia, por un valor de 824 millones de dólares (629 millones de euros) al precio actual de esta materia prima.

El director ejecutivo del Consejo de Recursos de Queensland, Michael Roche, advirtió hoy de que la decisión de cerrar la mina, que fue anunciada el miércoles por BMA, representa un importante golpe a las exportaciones.

"Tomando en cuenta el precio actual del carbón, estamos hablando de que si la mina se cierra por un año mermará significativamente nuestras exportaciones valoradas en unos mil millones de dólares (785 millones de euros)", explicó Roche a la emisora local ABC.

Para el analista australiano Gavin Wendt el anuncio del cierre de las operaciones no representa un "gran shock" debido a que los precios de la materia prima han caído significativamente en los últimos doce meses golpeando a las empresas y al mismo tiempo sienten la presión del incremento de sus costes.

BMA mantiene un largo conflicto debido a demandas laborales y salariales que la enfrenta a varios sindicatos australianos que representan a mineros, constructores, electricistas, entre otros.

BHP-Billiton y Mitsubishi son dueñas cada una del 50 por ciento de BMA, que opera siete minas en la Cuenca Bowen, la principal reserva de carbón de Australia situada en el interior de Queensland, según el portal de la empresa.

A pesar de la decisión, un alto ejecutivo de BMA, Stephen Dumble, aseguró hoy a la ABC que las otras minas de la empresa siguen siendo rentables.

Temas relacionados
Cargando...
Load next