Ambas empresas, con capital mayoritario español, se instalaron en el polígono industrial Grábtsevo de esta región, situada a menos de 200 kilómetros al suroeste de Moscú y convertida en los últimos años en un importante centro de la industria automotriz.
La primera compañía mixta, Gestamp-Severstal-Kaluga, con una inversión de 124 millones de euros, estampará piezas de carrocería para las empresas del sector situadas en la zona: Volkswagen, Peugeot-Citroen-Mitsubishi, Renault-Afromos y Volvo.
La segunda, formada a medias con Severstal por Gonvarri, la filial siderúrgica de Gestamp, gestionará una planta de corte de chapa de acero para la primera, con una capacidad productiva anual de 170,000 toneladas de lámina.
Además, una tercera factoría, Gesrap, enteramente española, se encarga de la recogida, procesamiento y venta de los desechos metálicos derivados de la actividad de las dos primeras.
Fotogalería
"Todos nuestros clientes están muy satisfechos con la inversión realizada, pues las perspectivas del sector en Rusia son muy buenas y las condiciones con las que se han encontrado para asentarse son excelentes. Por lo que respecta a nuestra llegada, la han recibido como agua de mayo", declaró Josep María Rodó, el director general de Gestamp-Severstal-Kaluga, según la agencia rusa RIA-Nóvosti.
El directivo explicó que la empresa hispano-rusa tiene firmados con sus clientes acuerdos comerciales por siete años, y ya en 2013 prevé alcanzar una facturación anual de 90 millones de euros.
La alianza con el gigante ruso es mutuamente ventajosa, pues la empresa española se asegura un suministro de acero seguro y estable, en parámetros de precio y calidad, mientras que Severstal se abre una puerta para acceder a las tecnologías de la industria del motor occidental, hasta ahora vetada para el acero ruso.
"El sector de la estampación en Rusia estaba muy deteriorado y había que recurrir a la importación debido a la baja calidad local. Gestamp les garantiza calidad, suministro estable y localizado en Rusia. Esto es muy bueno no sólo para los fabricantes de coches, sino también para el consumidor, ya que redunda en un precio final más bajo", explicó Rodó.
El directivo español se mostró muy contento de las condiciones fiscales ofrecidas por la administración de Kaluga a su compañía dentro de este proyecto, que ha creado en la región 200 puestos de trabajo: "Tres años de exenciones en materia de impuestos de beneficio y de propiedad", precisó.
Por otra parte, indicó que "Kaluga, como ciudad y como región, no puede dormirse en los laureles, tiene por delante grandes retos, como son la industria de apoyo y el bajo nivel de formación profesional de la mano de obra, que deben ser resueltos".
Rodó recordó que Gestamp, además del proyecto de Kaluga, tiene cerca de San Petersburgo -otro centro de la industria rusa del motor- otra planta, en la que ha invertido 65 millones de euros y donde sus clientes son las empresas Ford y General Motors.
El magnate ruso Alexéi Mordashov, director general y propietario de Severstal, declaró a su vez que está "muy satisfecho de la colaboración" con el consorcio español, según la agencia oficial rusa Itar-Tass.